Festejo

Furor por las compras del Día de la Madre en Río Gallegos

El centro de la ciudad se encuentra repleto de vecinos y vecinas que, junto a sus familiares, se encuentran buscándole un regalo a mamá en su día y disfrutando de la tarde soleada.

  • 15/10/2022 • 16:35
Familia comprando (J.C.C)
Familia comprando (J.C.C)

Este domingo 16 de octubre se celebra en toda la República Argentina el Día de la Madre, tradición que lleva más de 90 años de antigüedad.

¿Por qué se celebra el 16 de octubre en Argentina? El origen de esta fecha está basado en una celebración de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.

En este marco, TiempoSur realizó un relevamiento por la zona céntrica y dialogó con vecinos, vecinas y comerciantes respecto a las compras de esta fecha.

Los vecinos y vecinas entrevistados por el Multimedio detallaron que iban a pasar esta jornada en familia, disfrutando de un asado y una torta para celebrar el día. De igual modo, comentaron que lo más elegido para regalar es la vestimenta aunque “no están accesibles los precios y no se dejan de asombrar por los altos costos”.

Consecutivamente, alertaron a este medio que no se están cumpliendo con los descuentos que están estipulados en los locales.

"Los precios están por las nubes, tenes que elegir y terminás gastando igual. Queremos pasarla lo mejor posible, como todos los días. Incluso hacer un asado te sale cerca de diez mil pesos. ", lamentó una vecina que salió asustada con los costos.

"Está todo caro, de dónde sacan esos precios no se puede explicar", alertó. Indicó que quiso adquirir una blusa para regalar y le costó cerca de dos mil pesos. "Trabajé toda la vida en el comercio, acá han aumentado por las dudas. Si sube el dólar, sube todo, pero si baja, no baja nada" dijo.

Sandra, otra de las ciudadanas de la capital santacruceña y que trabaja en un local de ropa, sostuvo que el movimiento estuvo principalmente durante el sábado, con una jornada calurosa que acompañó. Calzados, vestimentas entre lo más vendido. "Están llevando cosas más caras", dijo.  Explicó que el costo de cada precio depende también de la marca de cada uno de ellos.

 

De igual forma, TiempoSur pudo constatar que han llegado -de diversas localidades de la provincia- ciudadanos para disfrutar de esta fecha festiva y eligieron los comercios riogalleguenses para seleccionar el regalo para las madres.

Por otra parte, bajo la órbita del relevamiento, se dialogó con comerciantes que detallaron: “Los hombres se han quedado muy atrás, recién ayer se empezó a mover, pero las ventas han subido y lo que se están llevando mucho son carteras, zapatos y vestimenta”.