Conferencia de prensa Frente Sindical: “Sin empréstito apareció plata, el atraso salarial fue intencional” El Frente Sindical rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y convocó a una movilización para este viernes 19 de junio, a las 18:00, en la intersección de Kirchner y San Martín, en Río Gallegos. Desde ADOSAC cuestionaron la oferta realizada en paritaria y remarcaron que el Ejecutivo “apareció con plata” sin haber avanzado con el empréstito de 600 millones de dólares. 18/06/2026 • 12:38 Detener audio Escuchar En el marco de una conferencia de prensa brindada por el Frente Sindical, ADOSAC anunció el rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en la última paritaria. La organización docente calificó la oferta como “a la baja” y convocó a trabajadores públicos, privados y a la comunidad en general a sumarse a la movilización provincial. Según detallaron desde el gremio, el Ejecutivo ofreció un 10% para julio, a percibir en agosto, más otros porcentajes menores que llevarían el incremento al 16% hacia el final del período. Para ADOSAC, la propuesta no contempla la inflación acumulada durante el primer semestre ni la pérdida del poder adquisitivo registrada por los trabajadores de la educación. “No nos vamos a callar; es fundamental seguir levantando la voz tanto por los reclamos salariales como laborales, que son muchos”, señalaron desde la conducción docente. Además, indicaron que la oferta ya fue rechazada en el acta paritaria y que será ratificada en las asambleas y congresos correspondientes. Uno de los principales cuestionamientos apuntó al argumento oficial sobre la falta de fondos. Desde el Frente Sindical plantearon que, sin la aprobación del empréstito de 600 millones de dólares, el Gobierno igualmente presentó una oferta salarial, por lo que consideraron que existían herramientas financieras para dar una respuesta al reclamo de los trabajadores. “Sin el empréstito apareció plata. Durante seis meses hubo un atraso intencional, porque ahora apareció el dinero”, expresaron. En esa línea, reclamaron que cualquier recomposición sea retroactiva a junio y que impacte en el aguinaldo. También hicieron referencia a la situación del sector de salud, al señalar que arrastra un retraso en la recuperación salarial y que, en la última negociación de diciembre, la mejora se dio con algunos puntos adicionales y con el descongelamiento de horas extras, como mecanismo para que los trabajadores pudieran contar con más dinero en el bolsillo. Además del reclamo salarial, ADOSAC volvió a exigir respuestas por la devolución de los días caídos. Según indicaron, los descuentos aplicados al sector docente representan una suma superior a los mil millones de pesos, por lo que pidieron que ese punto sea resuelto para sostener una negociación en condiciones justas. La convocatoria fue realizada en conjunto con los gremios que integran el Frente Sindical, entre ellos Judiciales, ATE, ATSA, APEL y APOC. La concentración será este viernes 19 de junio, a las 18:00, en Kirchner y San Martín, en Río Gallegos. Temas Adosac Gremios Educación movilización Río Gallegos Salarial rechazo Lás más leídas en Info General 1 Río Gallegos: Actualización en Reproducción Ovina Santa Cruz 2 Descubren una especie y la nombran en honor a Parques Nacionales y CONICET Santa Cruz 3 Cómo estará el clima hoy 18 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 4 Diego Robles: “Trabajamos para pagar el aguinaldo en el menor tiempo posible” Santa Cruz 5 David Catrihuala: “Llevamos 6 meses de congelamiento salarial y 3 años sin categorías” Santa Cruz