Reclamo de la Cuenca

Francisco Albea: “Se beneficia solo un sector comercial”

Tras la ampliación del horario en el paso fronterizo Río Don Guillermo, desde la Cámara de Comercio de Río Turbio, se volvieron a manifestar respecto a la necesidad de avanzar en la ampliación horaria en el paso Dorotea.

  • 02/11/2022 • 12:52
Paso Dorotea
Paso Dorotea

En las últimas horas se ha anunciado que desde el 1 de noviembre el paso más utilizado por el turismo entre El Calafate y Torres del Paine, comenzó a atender entre las 8.00 y 21.30 horas. La disposición surge luego de diversas reuniones de coordinación bilateral lo que irá en beneficio de la comunidad que tendrá un mayor tiempo para la realización de trámites migratorio, incluidos los días festivos, aunque esto no es del todo compartido por representantes de sectores económicos de la Cuenca Carbonífera.

Si bien han destacado la importancia que tiene para los empresarios del turismo, y lo han celebrado, también entienden que atiende las necesidades de solo un sector de la economía que converge en la zona.

En diálogo con TiempoSur, Francisco Albea, presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio, se refirió a la medida y dijo: “Es un gesto si se quiere, a plenas. El inconveniente más grande es el que tenemos con una población de 30 mil personas en la cuenca y 30 mil en Puerto Natales, que se ven afectadas por los horarios de un paso fronterizo que es necesario con horario libre”, y aclaró: “En la parte turística, estamos felices que vengan, pero esas dos horas no benefician en nada”.

Por ultimo remarcó que desde la Cámara de Comercio “seguimos con las gestiones para favorecer a toda la gente de nuestras comunidades. Ya tenemos el apoyo de los Intendentes, estamos muy avanzados con las gestiones con las autoridades de la hermana comunidad de Puerto Natales y ellos también están llevando esta situación a los funcionarios de Chile”.