Municipio

FM Municipio emitió dos ciclos especiales para concientizar y visibilizar

Este sábado, FM Municipio 87.9,  tuvo una programación especial en pos concientizar y visibilizar a la comunidad de Caleta Olivia en dos temáticas que nos atraviesa y apremia como ciudadanos.

 FM Municipio emitió dos ciclos especiales para concientizar y visibilizar
FM Municipio emitió dos ciclos especiales para concientizar y visibilizar
COMPARTÍ ESTA NOTA

El primero, se concretó de 10 a 12 horas con una edición especial del envío radial “Somos Ambiente”,  en el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora este sábado 5 de junio.

Cabe destacar, que el mismo  se transmite los  martes de 18 a 19 con la conducción de Anahí González y la producción de Gabriela Anderson.

En la jornada, se contó con la participación destacada de Nicolás Melillanco, referente local de la comunidad tehuelche-mapuche y Adrián Muñoz Pluglisi, docente de cultura cristiana del Instituto Marcelo Spínola, con el mensaje del Papa Francisco. Además, la música en vivo estuvo a cargo del artista caletense, Alfredo Castillo y se sorteó el libro “Un planeta lejano llamado Tierra”. La ganadora fue la oyente Gloria Rossa.

En este sentido, la secretaria de Ambiente, Silvina Sotomayor comentó: “Tuvimos entrevistas con dos personas que tienen  miradas diferentes, pero que hacen al crecimiento y al enfoque de incluir e integrar todas las voces de las comunidades”.

Asimismo, la secretaria invitó a la población a participar de la iniciativa de realizar Compostaje “veníamos con esta propuesta desde la Compostera Comunitaria y en el marco del mes del Ambiente nos enfocamos en la actividad para disminuir los residuos orgánicos que llegan al basural, y que son los que producen los gases de efecto invernadero”.

Desde la Secretaría, invitan a los interesados a subir una foto de su compost, hasta el 29 de junio en su página de Facebook, donde  participarán de un sorteo el 30 de Junio.

La secretaria, finalmente  agradeció a las autoridades de FM Municipio por poder concretar esta emisión ambiental, la cual contó con una gran participación de la audiencia.

Visibilización

La grilla de FM Municipio continuó con la invitación especial #NiUnaMenos,  #DondeEstáTehuel?, enmarcado en la fecha 3 de Junio, que conmemoró los seis años del comienzo del movimiento #NiUnaMenos.

Al respecto, Paola Ramos,  subsecretaria de Mujer, Género y Diversidad, manifestó que “nos parecía súper importante transmitir desde FM Municipio lo que es la fecha. Hace seis años que inició con un grupo de periodistas, que hartas de las violencias machistas, decidieron llevarla a las calles. En base a esa cuestión, es que hoy podemos tener un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidades, sin embargo, seguimos entendiendo que las luchas nos concentran y nacen siempre de los movimientos sociales”.

La conducción estuvo a cargo de la subdirectora de Género, Patricia Rearte; y acompañaron la subsecretaria del área mencionada, la directora del Dispositivo Territorial de Protección Integral para las Mujeres, Marcela Chaile y Sonia Quintero, directora de Violencia de Género.

La agenda continuará a través de la 87.9 con el desarrollo  del Ciclo de Programas Especiales sobre las Efemérides del colectivo LGTBQI+, presentado el mes pasado, donde se hablará de disidencias y tipos de violencias.

“Invitamos a la comunidad a reflexionar, no es fácil porque estamos criados en este sistema y a los micromachismos, pero es necesario”, sostuvo Ramos.

Por su parte, Rearte expresó “realizamos la propuesta #NiUnaMenos #DóndeEstáTehuel?, siguiendo la consigna nacional para que se siga con la búsqueda de este compañero de la comunidad Trans, que está desaparecido desde hace dos meses y medio”. “También, nos adherimos al reclamo nacional solicitando una Reforma Judicial con perspectiva de género”.

Durante el espacio se visibilizaron los lugares que cuenta el Municipio para acompañar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia. “La violencia de género nos compete a todos”, cerró.

COMENTÁ