Síndrome de Alienación Parental

Falso SAP: “Los niños no pueden inventar un abuso”

Fueron las palabras de Lorena Galeano, psicóloga social de la ONG Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez en Río Gallegos, que dialogó con TiempoSur sobre el tratamiento mediático a nivel nacional sobre el SAP y el supuesto aumento de casos en la cuarentena.

Lorena Galeano, psicóloga social.
Lorena Galeano, psicóloga social.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pandemia: efectos que no se ven, crecieron los casos de Síndrome de Alienación Parental” se leyó el 9 de junio en el programa Fantino a la Tarde. Con profesionales del derecho, la psiquiatría, la psicología y el trabajo social, el periodista Alejandro Fantino explicó durante casi media hora de qué va este término.

El mismo sostiene que es posible una programación de la mente de las infancias, por parte de las madres y en contra de los padres, para inventar un abuso sexual infantil y perjudicar al hombre “cuidador”.

En 2018 el falso síndrome fue desestimado y descalificado por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, entendiendo que gran parte de la comunidad científica y la OMS no encuentran sustento real en sus premisas. Desde PAyCaN desde 2008 abordan la temática en Río Gallegos y Santa Cruz e incluso han sufrido amenazas por visibilizar el tema.

El abuso sexual en la infancia es una problemática cuyas estadísticas comprobadas científicamente demuestran un ajuste urgente de los engranajes para proteger a las víctimas y que los victimarios tengan consecuencias judiciales. UNICEF Argentina demostró que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 11 hombres sufrió agresiones sexuales en la infancia y que el 80% se dan dentro del núcleo familiar.

El falso SAP ha hecho muchísimo daño a las niñeces que padecen agresiones sexuales, hay que ir hondo y ver de dónde viene, quién es el autor y quién es el periodista que lo visibiliza” apuntó Lorena Galeano, psicóloga social de la ONG Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez en Río Gallegos en diálogo con TiempoSur.

El perito psiquiatra Richard Gardner, que llevó el término a los debates judiciales por custodia de infantes en EEUU, era un pedófilo confesó que se suicidó en 2003 tras ser acusado de abuso sexual en la infancia. Fantino fue acusado de integrar una red de pedofilia por Natacha Jaitt en 2018, en tribunales y en la mesa de Mirtha Legrand.

La defensora de las infancias también explicó que quienes defienden estas teorías sostienen que a los niños, niñas y adolescentes no hay que creerles y que no son confiables. “Consideramos todo lo contrario, hay que escucharlos, prestarles atención. Que no puedan poner en palabras lo que están viviendo no significa que no esté sucediendo” explicó.

El diálogo es una de las claves para la detección y el acompañamiento del abuso sexual en las niñeces. Esta herramienta es una de las claves de la implementación de la Educación Sexual Integral en Argentina. La Ley Nacional 26.150 fue sancionada hace más de 13 años, todavía se aplica con dificultad en las escuelas del país.

Desde la visión de la psicóloga social, es necesario un fortalecimiento en los trabajadores de las fuerzas de seguridad, los entes públicos de protección y la justicia y aun así, una mentira como la que se plantea en el falso SAP no se podría sostener en el tiempo. “Los niños no pueden poner en palabras algo que no les esté pasando por el cuerpo” denunció Lorena Galeano.

Identificó la aplicación del falso SAP como misógino, ya que pone a las mujeres denunciantes y protectoras en lugar de “locas, exageradas, que meten cosas en las cabezas de los niños y no es así”. El síndrome propone la medicalización de las infancias al ser tratado como una patología psiquiátrica y la “desprogramación” vinculándose con el hombre denunciado, en la mayoría de los casos, su abusador, su torturador.

En tiempos de pandemia lo que ha aumentado son las llamadas y denuncias por violencia de género, violencia intrafamiliar y grooming, acoso cibernético. “Estas construcciones nos hacen pensar que un abuso sexual sucede cada tanto y sucede todo el tiempo, es muy grave y la cuarentena ha agravado la situación” explicó la referente de PAyCaN.

Describió una realidad alarmante en las que las perimetrales no funcionan bien, las consignas policiales tampoco, en la que hay muchas personas sobrevivientes que están encerradas con sus abusadores y donde las condenas son irrisorias. “Es urgente reglamentar la herramienta fundamental del Registro de Agresores Sexuales en la provincia” alertó.

La organización no gubernamental de Río Gallegos que busca prevenir, ayudar y contener a la niñez actualmente tiene sus puertas cerradas, pero continúa desde la virtualidad, asistiendo y asesorando a las personas que soliciten su acompañamiento. “Necesitamos dejar de silenciar a quienes denuncian y escuchar a las víctimas” invitó Lorena Galeano y recordó que el número de contacto es 02966 42-4626.

Temas
COMENTÁ