Conmoción

Falleció Dante Benitez, hijo de uno de los delegados obreros durante las Huelgas del 21

Dante Benitez tenía 92 años y su padre había participado en la rebelión obrera en Lago Argentino y logró escapar de los fusilamientos masivos, refugiándose en Puerto Natales.

  • 25/10/2021 • 17:08
Benitez con su hijo e hija. (C.G)
Benitez con su hijo e hija. (C.G)
Foto 1 de 2

Este lunes falleció, a los 92 años, Dante Benitez, hijo de Severo Benítez, uno de los delegados obreros de las Huelgas de 1921. Tras su deceso, la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 publicaron un comunicado de despedida:

"Dante Benítez era hijo de Severo Benítez. Su padre fue delegado de la zona de Lago Argentino, durante la huelga de 1921 en Santa Cruz. Severo era uno de los cinco delegados huelguistas principales, a quienes el Gallego Soto les daba su plena confianza para dirigir la huelga en sus zonas correspondientes", contaron. 

"Así nos contaba Dante sobre cómo tuvo que escapar de los fusilamientos. 1500 peones huelguistas fueron ejecutados en Santa Cruz. La gran mayoría eran de Chiloé y otros de España, Alemania, Argentina, Uruguay etc. Los sucesos fueron conocidos como la Patagonia Rebelde, gracias a la investigación de Osvaldo Bayer. Severo Benítez se refugió en Puerto Natales, allí nació Dante Benítez, en 1929", señalaron sobre Dante y su padre. 

"Dante se propuso mantener viva la memoria de su padre y contar todo lo que sufrió durante su exilio en Puerto Natales (Chile). Contaba sobre los fusilamientos que presenció su padre, la amistad entrañable con el Gallego Soto y cómo ayudaron a organizar a los obreros del Frigorífico Bories. Del cine que Antonio Soto tuvo en Natales y dónde los hijos e hijas de los obreros disfrutaban de las películas en la pantalla grande. Fuimos a su cumpleaños número 90, hace dos años, su lucidez era brillante. En la madrugada de hoy, su cuerpo cansado ya no resistió y partió de este mundo, mientras fuertes ráfagas azotaban Río Gallegos", contaron 

"Un orgullo enorme es para mí, haber compartido momentos con él. Disfruté mucho sus anécdotas sobre su padre y sus compañeros huelguistas.Vamos a reivindicar tu memoria, la de Severo Benítez y sus compañeros huelguistas. ¡Hasta siempre Dante y viva los huelguistas de la Patagonia Rebelde!".