Inmenso dolor

Falleció Claudia Argirópulos, la vecina que esperaba un trasplante de corazón

La ciudadana se encontraba internada en Buenos Aires, esperando una donación. Su familia había organizado una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación.

Claudia esperaba un corazón.
Claudia esperaba un corazón.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Santa Cruz amaneció este sábado con la desgarradora noticia del fallecimiento de Claudia Argirópulos, la vecina de Río Gallegos que se encontraba internada en Buenos Aires a la espera de un corazón. La noticia se conoció a través de las redes sociales, siendo confirmada por las personas que llevaron adelante la campaña para que Claudia pudiera encontrar un corazón. Finalmente el milagro no se dio y el cuerpo de Claudia, con el inmenso dolor que dejó a sus familiares, amigos y allegados, cedió. Claudia había sido durante la última semana el rostro de una campaña que se hizo en toda la provincia para crear conciencia acerca de la donación. Claudia venía peleando contra una cardiopatía dilatada, algo que afectó su órgano principal. El caso conmovió a toda la comunidad y luego de conocerse, varias personas –incluidas gremios y el propio intendente Pablo Grasso- y las redes sociales se llenaron de mensajes y condolencias para la familia que atravesó tan duro momento.

Su hermana escribió a través de las redes sociales: "Tan joven, bella, llena de vida. Tenías un corazón tan grande, que brindabas amor a toda tu gente, siempre tenías tiempo para todos. Querías siempre cumplir y estar aunque corrieras. Ese corazón biológicamente acompañaba tu forma de ser, era tan grande que no te entraba en ese cuerpito tan delgado".

El sentido texto continuó indicando: "Dios tenía mejores planes para vos, por eso hoy disfrutas con mamá y papá. Acá quedamos pocos, pero el amor estará intacto hasta el infinito y más allá. Gracias por haber sido parte de mi vida, gracias por haber sido mi hermana y excelente tía. Nos dejaste un gran aprendizaje, que cualquier persona puede pasar por esta situación ya que nadie está exento a que le suceda".

"La luchaste como una leona. Te prometo cuidar de mis sobrinas y ser la abuela para tus nietos, si Dios me lo permite. Gracias a todos por el cariño demostrado en estos días hacia mi hermana y familia. Tomemos conciencia sobre la donación de órganos".

El caso de Claudia ha servido para poner una vez más sobre la agenda la necesidad de la donación de órganos y tal como sucedió con el caso de Belén Burgoa, abre una herida que no debe cicatrizar solamente para caer en el olvido, sino que debe servir para llevar el mensaje una vez más a toda la comunidad que, donar salva vidas, siempre.

 

DATOS

Según INCUCAI, en Santa Cruz hay un total de 50 pacientes, cifra que no se ha modificado durante los últimos meses.

El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, calificó los 1.366 trasplantes de órganos y córneas que se realizaron en 2022 como "un buen número" a pesar del impacto en el primer trimestre de la ola de Coronavirus y subrayó "que la sociedad argentina tiene una actitud positiva hacia la donación", en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora este lunes.

Del total de trasplantes, 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos y, además, se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación -275 de órganos y 285 de córneas-, los cuales se llevaron a cabo en Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

COMENTÁ