Info General

Gran concurrencia

Excelente primera jornada en la Fiesta del Cordero

El público se acercó desde muy temprano. No solo pudo comprar cordero patagónico, sino que también acercarse a algunas de las actividades de la ganadería ovina y también su gastronomía. La 25° Fiesta Nacional de la Carne Ovina y 36° Fiesta Provincial del Cordero continúa este sábado.

  • 08/12/2023 • 18:09
Fiesta del Cordero
Fiesta del Cordero
Foto 1 de 5

Desde primeras horas de la mañana, la Sociedad Rural de Río Gallegos ha mostrado la afluencia de un buen marco de público que ha podido acercarse a la historia del campo en nuestra ciudad, objetivo que persigue la comisión directiva que en esta ocasión organiza la 25° Fiesta Nacional de la Carne Ovina y 36° Fiesta Provincial del Cordero.

Sin lugar a dudas el campo y la ganadería han sido el motor de empuje en nuestra ciudad desde el comienzo del siglo pasado, y a pesar de los contratiempos en la actualidad se mantiene pujante y atravesando los desafíos. Esta historia es la que se intenta acercar a la comunidad, la de los pioneros, pero también la de las generaciones jóvenes que son las que continuarán con el legado, algo que remarca el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, Enrique Jamieson, en diálogo con TiempoSur.

“Es parte de la decisión de la comisión estar más cerca de la gente, mostrar lo que hacemos y poder ofrecer un producto tan noble a precio razonable, de excelente calidad”, sostuvo. Durante el recorrido se pudo acceder a productos de la zona de elaboración artesanal de la mano de productores locales, además de productos artesanales derivados de la lana, donde se mostró el proceso desde la esquila.

“La cantidad de gente que se acercó durante el día fue tremenda, en este contexto, estamos haciendo una demostración de cortes de ovinos, para que la gente sepa cómo debe pedirle los cortes el cordero al carnicero. Tenemos desde el Instituto de Promoción Ganadera un recetario, con código QR, con todo lo que se puede hacer deribado desde el ovino”, comentó Jamieson.

A lo largo de este día viernes se ha vendido más del 50% de las piezas disponibles, según dejó trascender el presidente de la Sociedad Rural, aunque aseguró que “hay una remesa, siempre con la mesura correspondiente, la situación no es cómoda para nadie, pero todos están haciendo el esfuerzo para que el precio sea muy bueno”.

Temporada y futuro

Como no podía ser de otra manera, en otra parte de la entrevista, se refirió a la actual temporada de ovinos y también al actual escenario político.

En primer término, respecto a la producción de este año, manifestó: “El ciclo nuestro es muy marcado. Ahora terminamos con la cosecha de lana y se empezaron a sacar los primeros corderos. La temporada viene más o menos, porque hubo mucha pérdida, las nevadas tardías y el granizo ha matado a muchos corderos recién nacidos que no lo soportaron, además la madre trata de sobrevivir, lo que suma al problema. El clima nos está tratando bien, y está lloviendo mucho, algo que nos va a acompañar, aunque estamos a la espera de novedades a nivel político, tanto nacional como provincial”.

En este sentido, manifestó la necesidad de tener prudencia, aunque explicó que “lo que es real es que todas las economías regionales del país han sufrido la diferencia del tipo de cambio. Sería justo, o bueno, tener el mismo dólar venta y compra, porque un desfasaje del 200% es injusto e insostenible”, y expresó: “Hay que esperar que se acomoden los equipos y comience el trabajo. Hay que tener esperanza, desde la Sociedad Rural deseamos éxito al Gobierno a nivel nacional y provincial”.