Polémica en puerta

Evaristo Ruiz propone cesar la ESI en Santa Cruz

El diputado provincial entiende que “la cesación de la ESI es fundamental para frenar el avance de perversas políticas que la progresía kirchnerista pretende imponer”, con fuertes críticas a las campañas de esterilización temprana promovida por el Ministerio de Salud de la nación. Además, pide por la participación de las familias y organizaciones religiosas en el análisis de la ley.

  • 13/10/2022 • 16:00
Diputado Evaristo Ruiz
Diputado Evaristo Ruiz

Ingresó por mesa de entradas a la Cámara de diputados -el pasado día miércoles y fue girado a comisiones en la sesión de este jueves- un proyecto de ley que estipula el cese de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia.  “Dios Guarde a Vuestra Honorabilidad”, finaliza la fundamentación que el Diputado Evaristo Ruiz, expone en el escrito del Proyecto de Ley que propone la “Cesación de la Educación Sexual Integral Ley N° 26.150”. Es que entiende el diputado que la norma es contraria a nuestra constitución nacional y que la misma debe ser analizada y elaborada también con la participación de familias y organizaciones religiosas.

En los fundamentos, el legislador indica que “esta iniciativa reconoce como detonante, la campaña de castración de adolescentes promovida recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación”, la cual denuncia como “una siniestra campaña” que promueve la vasectomía o la ligadura de trompas como método anticonceptivo.

 “Cuesta entender qué relación hay entre el cuidado del cuerpo e intervenciones quirúrgicas como la vasectomía y la ligadura de trompas, que cancelan la función reproductiva del ser humano”, señala al preguntarse “¿Cómo se pretende que un adolescente tome decisiones así de drásticas e irreversibles en una etapa de la vida que se caracteriza por la duda existencial, los temores, las inseguridades, pero también por la audacia y la inconsciencia?”.

En este contexto, remarca: “Entendemos que la cesación de la ESI es fundamental para frenar el avance de estas perversas políticas que la progresía kirchnerista pretende imponer, porque mediante la llamada Educación Sexual Integral, se canaliza el adoctrinamiento de las distintas variedades de políticas de “salud reproductiva” de la nefasta Agenda 2030 de la ONU, que no es otra que el control de natalidad por todas las vías, empezando por el aborto libre, siguiendo ahora por la castración sistemática de adolescentes”.

“Hasta aquí no hay observaciones de formular a la educación sexual en nuestras escuelas, con el objetivo de informar sobre la sexualidad a temprana edad, especialmente para prevenir el embarazo adolescente y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, expresa la fundamentación.

En otro tramo del proyecto presentado dice: “Vemos con claridad que, en este tema tan central en la formación humana de nuestros niños, desde la más temprana edad, no se contempla la participación de la familia, particularmente de los padres y madres de los niños”, y cierra: “Entendemos que más allá de la pertinencia de la educación sexual, tal como está concebida la ESI por la ley 26.150 y normativas complementarias, especialmente las dictadas por el Consejo Federal de Educación, las mismas deben ser revisados y eventualmente establecidas por una normativa especial de alcance provincial, previa participación de familias y organizaciones religiosas. Dios Guarde a Vuestra Honorabilidad”