Relatos de vida

Estudiar y trabajar, hoy

En esta entrevista charlamos con una mujer llena de sueños y proyectos, propios de la edad y la profesión que eligió. Nos cuenta la compleja carrera para los jóvenes de hoy, que va desde sostener lo económico de la ecuación, avanzar en el plan de estudio y, además, ir avizorando el mercado laboral. Hoy, TiempoSur hace un perfil de Yésica Soledad Herrera.

  • 04/01/2022 • 10:30
Sol Herrera
Sol Herrera

Siempre se proclama que los jóvenes son el futuro, que de su formación y desarrollo depende el destino de nuestro país, de todos los países. Como declaración de intenciones suena fantástico, pero ¿qué hay realmente de los costos de vida, transporte, precios de alquiler, matrículas, aún en un país como el nuestro, bendecido por sus políticas públicas educacionales? Y luego, la pregunta del millón: ¿se irán a abrir las puertas, las oportunidades, como pasaba antaño, en otras generaciones, ¿dónde se podía ‘’elegir’’ el trabajo? Muchos jóvenes se encuentran con la carrera que los completa en la vida, pero sin tener un horizonte laboral promisorio. Además, las tecnologías van mutando, pateando el tablero cada 2 x 3.

La clave, según lo que charlamos con Yesica, es la innovación, el crear permanentemente, el no bajar los brazos. Las puertas que no se golpean, jamás se abrirán.

El 13 de mayo de 1993 vino al mundo en 28 de Noviembre, provincia de Santa Cruz, plena Cuenca Carbonífera.

“En el 2011 decidí irme a estudiar a La Plata, con 17 años de edad. Empecé a estudiar Derecho. Actualmente me quedan 14 materias para ser Abogada. Desde chica, me gustó mucho la poesía, las novelas, todo lo que tenga que ver con la escritura. En el 2016 decidí anotarme a la Tecnicatura en Comunicación Digital en la Facultad de periodismo y Comunicación Social, en la cual me recibí en 2021”.

¿De dónde surge tu vocación de estudiar Periodismo?

Unos meses antes de anotarme a la carrera, participé en un concurso de poesía, quedé segunda, y desde ahí me hizo un click a mi niñez y adolescencia. Durante los horarios de la siesta siempre estaba escribiendo historias, poemas o novelas. Ese concurso me llevó a sumergirme en el mundo de la comunicación, y desde ahí empezó todo.

¿Y por qué Comunicación Digital?

Sabía que era una nueva forma de hacer periodismo, conocer a profundidad las herramientas digitales, comprender el nuevo lenguaje y el marketing digital. Una carrera innovadora con una mirada hacia el futuro, que me brindó muchísimas herramientas para emprender mis dos proyectos. Mundo Xeneize Web nació en 2020, plena Pandemia donde el fútbol estaba totalmente parado, la idea del proyecto siempre fue que sea un medio partidario informativo, con un periodismo serio, dejar atrás los memes y las chicanas del fútbol, siempre nos enfocamos por brindar día a día la información a cada hincha de Boca. La página crece bastante rápidamente con 7260 seguidores en Instagram. Durante el 2020 no tuvimos la oportunidad de hacer coberturas presenciales, así que decidimos realizar streaming en la plataforma de Twitch, para las personas que no tienen la posibilidad de tener Pack Fútbol, puedan seguir los partidos desde allí.

¿En el mundo del fútbol partidario, es complejo para una mujer?

Desde que inicié el proyecto, siempre me surgieron obstáculos porque dentro del mundo partidario de Boca somos muy pocas mujeres, y sobre todo mujeres que estén al mando de un medio o creando uno. Los seguidores al no saber quién está detrás del proyecto, siempre se dirigen como si fuera una persona de género masculino, porque es eso a lo que están acostumbrados; la realidad es que vas a ver siempre a hombres hablando de fútbol. Más allá de que hace algunos años, en el ambiente se dio una apertura, hay bastantes mujeres en el medio, caso Morena Beltrán o Angela Lerena, pero la realidad es que cuesta muchísimo. A las mujeres se nos hace cuesta arriba, conquistar esos espacios. Pesa de otra manera ser hombre, como que la sociedad diera por descontada la aprobación de tus sentencias. Además, noto que siempre se está esperando el error de la mujer para descalificarla’’.

¿Cómo se sostiene un medio digital independiente desde lo económico?

A través de la publicidad. Los partidos son transmitidos a través de Twich de manera Streaming. También hacemos programas todos los martes de 18 a 19 30 horas (mes de enero hay un parate), hoy en día contamos con 10 auspiciantes y así financiamos el programa.

¿En el tiempo de estudiar, fue complicado sostenerte como cualquier estudiante de clase media?

, estudiar en Argentina es bastante caro, por la inestabilidad. Todos los años los alquileres suben un 50 por ciento, así que es complejo planificar. Un ejemplo es que el año de estudio que viene los alquileres rondarán alrededor de 22.000, y para arriba, sumando las expensas. Ir a estudiar es complicado por lo económico más que nada, y a las personas jóvenes, se le pagan los sueldos más bajos también.  Estoy independizada en un 50 por ciento, desde hace algunos años, con los proyectos que llevo a cabo y en la participación de notas para algunos diarios digitales y así cubrir la mayoría de los gastos’’.