Al igual que a nivel nacional

Estiman caída de ventas para el Día del Padre en Río Gallegos

Desde la CCIARG estiman una merma. El Municipio lanzó una campaña para incentivar el consumo. Según la CAME, la caída fue del 44,2% de acuerdo a un relevamiento en 750 comercios.

  • 22/06/2020 • 07:52
Las ventas cayeron 44,2% en todo el país respecto al año anterior.
Las ventas cayeron 44,2% en todo el país respecto al año anterior.

Aunque no hay datos precisos, porque estarán disponibles entre hoy y mañana, desde la Cámara de Comercio estiman que las ventas para el Día del Padre tuvieron una recaída en relación al año pasado.

A nivel nacional, la CAME destacó que la merma alcanzó el 44% frente a la misma fecha del año pasado.

“Fue un día muy esperado pero datos no tenemos por ahora”, aclaró Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la CCIARG.

Para esta fecha la comuna organizó “Papá Río Gallegos”, una campaña que buscó incentivar el consumo para esta fecha con promociones, descuentos que iban del 10 al 50% en diversos rubros.

El plan ayuda. Hicimos un convenio con la Municipalidad y generamos sorteos para comercios asociados a la Cámara y cada persona que compraba en estos locales participa del sorteo. La CCAIRG puso plata para generar una promoción y los locales donaban órdenes de compra para incentivar el consumo”, precisó.

Un factor importante es el aguinaldo, cuya fecha de pago a nivel municipal y provincial aún se desconoce. Si se hubiera abonado, habría incidido en las ventas.

El sábado estuve en el centro y no había una circulación de gente esperada. Fue un día pobre, no había mucha gente circulando y obviamente no cobró el aguinaldo y existe incertidumbre”, contó.

Pese que el empleado público percibe su salario de manera normal, resaltó que no sucede lo mismo con la actividad privada.

Algunos empleados -añadió- percibieron sólo el ATP y no su salario completo. “El ATP era una ayuda para asumir una parte del costo laboral. La diferencia lo debía poner el empleador y en muchos casos ha pasado que el empleado no pudo asumir ese costo laboral porque cobró solo la ayuda del Estado nacional y eso repercutió en el consumo del comerciante”, describió.

Pese a no contar con datos, estimó que “en función a lo que era un año normal y habitual en Río Gallegos el Día del Padre, calculo que las expectativas de ventas han sido por lo menos 50% menos de una situación normal de un día festivo”.

Paralelamente –y como lo adelantó TiempoSur- la Cámara de Comercio sigue elaborando un plan “pos-pandemia” con diversas medidas para presentar al Gobierno provincial y municipal que tenga el objetivo de reactivar a la economía.

 

Nacional

De acuerdo al relevamiento de la CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa– las ventas cayeron 44,2% en todo el país respecto al año anterior, según un relevamiento efectuado en 750 comercios.

La mayor caída en calzado y marroquinería (-56,4%), indumentaria (-48,7%) y  accesorios de computación, celulares y productos electrónicos (-45,7%).

El informe señaló “que el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja”. Además que “las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días”.

Destacaron que la cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares “fueron los principales responsables del magro resultado”.

Dos provincias no formaron parte del relevamiento, como son Chaco y Jujuy, que postergaron la celebración para el 12 de julio debido al aumento de contagios. De igual manera, destacaron “a pesar que hay provincias que tuvieron mejores registros, sin hacer la comparación interanual, la realidad del AMBA sigue siendo muy dispar, subió la venta online pero bajó en locales físicos”. 

Además “predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos, hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado”.