Río Turbio

Escultores de Argentina y Chile participan de la Fiesta de la Lenga

Por estas horas se desarrolla el 3er Encuentro de Escultores que se da en el marco de la fiesta organizada por el municipio de Río Turbio. “Cada vez son más los escultores que quieren venir”, le contó a TiempoSur, uno de los organizadores, Sergio Aravena.

  • 07/03/2024 • 15:20
Foto 1 de 7

El encuentro de escultores nació junto a la Fiesta de la Lenga en la ciudad de Río Turbio, y desde hace tres años es organizado con éxito, marcando uno de los atractivos que tiene la fiesta popular, la cual este año se organiza de manera conjunta junto a la ciudad de 28 de Noviembre, y su Fiesta del Cóndor Andino.

Desde el inicio de la gestión del intendente Darío Menna, en Río Turbio, desde las áreas de cultura, patrimonio y turismo han buscado revalorizar el significativo valor que a lo largo de su historia ha tenido el bosque de duendes para la comunidad. Inaugurado en diciembre del 2003, el Bosque de Duendes, atractivo principal de la localidad de río Turbio, se convirtió en el tercero de su tipo en Argentina y el único en Santa Cruz. Su extensión, lo ubica entre los más convocantes circuitos de caminatas (trekking), en este caso con el tractivo de desarrollarse bordeando el arroyo Santa Flavia. El arte y la naturaleza se dan espacio en un bosque de ñires y lengas a sólo 4 kilómetros de la ciudad. Es un parque único donde se pueden observar esculturas talladas por artesanos en los árboles caídos o muertos en pie, atractivo que en los últimos años ha ido sumando figuras, justamente a través del encuentro de escultores.

Sergio Aravena, trabajador municipal y escultor artesano de la ciudad, quien impulsó el primer encuentro de escultores, habló con TiempoSur sobre los inicios y contó: “Lo que hice fue empezar a restaurar las esculturas viejas del paseo escultórico y de allí surgió la idea de un primer encuentro para ampliar la cantidad de obras en el bosque”, y recordó que “el primer encuentro fue en el marco de la Fiesta de la Lenga, con muy buena aceptación de los escultores de la región y de la provincia, con muy buenas esculturas por ll que volvimos a repetir el año pasado”.

“Este año, pudimos lograr la participación de nuevos artesanos escultores. La convocatoria fue muy buena, el interés es excelente, todos están entusiasmados. Al correrse la noticia entre los artistas, ya se informan, quieren venir y se está haciendo un buen movimiento de escultores interesante”.

Este año cuenta con la participación de 12 artistas, entre locales, provinciales, algunos que llegaron desde Chile, y otros desde el norte del país. “Vamos camino a que se instale como evento cultural. Son las ganas de este municipio y las que tenemos los artistas”.