Los Antiguos

Epidemiológicamente, no ven terreno propicio para realizar la Fiesta de la Cereza

El Director del Hospital de Los Antiguos Dr. Hugo Ghisolfo, indicó que la decisión para la realización de la fiesta no es sólo sanitaria. Contó que la mitad de los trabajadores del nosocomio están aislados o contagiados, y que aún sin Covid, no podrían brindar una buena prestación médica de llegar miles de visitantes.

  • 31/12/2021 • 07:30

Los contagios en Los Antiguos, la tercera localidad en cuanto cantidad de casos activos en Santa Cruz (113), fue creciendo al mismo ritmo que en toda la provincia.

Como informó TiempoSur, del 21 al 25 de diciembre, hubo 32 casos; el 26, 9 casos según datos oficiales del ministerio de Salud; 20 casos el 27, 36 el 28 y 15 según el último reporte de Salud.

"Tenemos un récord de casos con 36 positivos, que es mucho para una población chica. Es preocupante, así que se están haciendo muchos testeos, cerca de 700, y por lo que veo es menor a la cantidad de testeos en otras localidades, pero acá hay mas sintomatología", expuso el Director del Hospital de Los Antiguos, Dr. Hugo Ghisolfo.

El obvio contexto plantea saber si la nueva edición de la Fiesta de la Cereza, que inicia exactamente dentro de una semana, se concretará. (Desde hace días este medio intentó comunicarse con el edil a cargo del Ejecutivo Municipal, Julio Bellomo, aunque no hubo respuesta).

"Es una situación bastante compleja porque es una fiesta nacional que no se puede suspender así nomas", indicó el médico.

Mencionó que hay "muchos factores" aunque "el riesgo hoy es bastante importante".

"No pasa sólo por la fiesta, sino la atención que se merece la gente, ya que tenemos mucho personal contagiado y aislado, y pasará lo mismo con la policía, la municipalidad, tenemos 160 familias aisladas para que se tenga una idea de la complicación", detalló.

Sucede que, si bien no se confirmó mediante la secuenciación genómica, Ghisolfo sostuvo que, por la evolución y contagiosidad, la variante que predominante seria Ómicron. "Las otras cepas no se comportaban de esta forma", acusó.

En tanto, dijo que hay muchas reservas que "se han caído", sumado al temor de la gente de acudir a la fiesta. "Desde el punto de vista epidemiológico, no veo terreno propicio para realizarla, pero esta decisión la debe tomarse no sólo a nivel político, sino también a nivel provincial y municipal", marcó.

 

NO DAR ABASTO 

Un escenario posible que describió el médico responsable del nosocomio, es que aún sin necesidad de atender una gran demanda por casos Covid, la cantidad de trabajadores de la sanidad no serían suficientes ante la llegada de miles de visitantes. "Se multiplican las consultas en estos casos por traumatismos, síndrome diarreico, otitis o catarro, y no daremos abasto con la mitad de los trabajadores hospitalarios", enfatizó.

Añadió la situación de que el contagio además se esparza a otras localidades. "Hay controles que debemos hacer y debemos estar preparados para tomar alguna decisión, y ver cuál es la mejor para la población en general", apuntó.

Aunque no hay infectados graves, el nosocomio de la comarca no cuenta con una sala de terapia intensiva.

"Si bien el porcentaje de vacunación es alto, la vacunación no evita el contagio, sino las complicaciones graves de la enfermedad y, al mismo tiempo, hay gente que espera esta fiesta todo el año, pero por eso debemos poner en la balanza lo sanitario, y como esto escapa a la salud, la decisión no es solo sanitaria", insistió.

Desde el miércoles comenzaron a aplicar el nuevo sistema de aislamiento de acuerdo a las indicaciones del ministerio de Salud provincial. Así un contacto estrecho, asintomático, con la vacunación completa, debe cumplir 5 días aislado, mas 5 días de extremo cuidado; aunque un contacto estrecho sin vacunarse debe cumplir 10 días o 7 días con PCR negativo; un caso positivo por Covid vacunado, se aislará durante 7 días; pero alguien con el esquema incompleto lo deberá hacer por 10 días.

"Estamos analizando el camino más adecuado para todos y no hay todavía una definición, y queda muy poco tiempo, y hay que hacerlo para no esperar a último momento", aseveró, y advirtió: "Debemos ser coherentes y conscientes, porque la vida vale más que cualquier cosa".

El Pase sanitario, que sería el primer evento multitudinaria en el cual se aplicaría en Santa Cruz "no sería la solución" para el médico, ya que se trata "de una medida más de seguridad".   

"Cómo está la situación debemos también valernos de la voluntad de cada paciente, de cada uno, porque honestamente no podemos estar cuidando a todos, sino que cada uno se debe cuidar", subrayó.