Multa a ADOSAC Enrique Papa: “Buscan desfinanciar y destruir al gremio” El abogado de la ADOSAC, Dr. Enrique Papa, aseguró que la multa impuesta al sindicato es "absurda, desproporcionada e ilegal". Además, apuntó al gobernador Claudio Vidal y lamentó que quien fuera “delegado petrolero se olvide de sus orígenes y quiera destruir una organización que lucha por los docentes”. 08/09/2025 • 12:11 Detener audio Escuchar El pasado viernes 5 de septiembre, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz multó a la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) con una suma de más de $13.000 millones, a raíz de las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio en reclamo de la reapertura de paritarias. En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el abogado de la ADOSAC, Dr. Enrique Papa, aseguró que la sanción es “absurda” y fuera de la ley. “Es desproporcionada y entendemos que es totalmente ilegal. Tiene un solo objetivo que es desfinanciar y destruir a ADOSAC. Es una cifra que si quisiéramos pagarla, que no es el caso, es absolutamente impagable, ni con todos los bienes de la ADOSAC ni nada. Es para que el gremio no funcione nunca más, ese es el objetivo de la multa”, afirmó. El letrado apuntó al gobernador Claudio Vidal y lamentó que quien fuera “un delegado petrolero se olvide de sus orígenes y quiera destruir una organización sindical que lucha por los alimentos de los docentes”. El Dr. Papa informó que contestarán el dictamen jurídico “porque es totalmente erróneo, inapropiado y absolutamente ilegal”. “El Ministerio de Trabajo de la Provincia es juez y parte; es parte del gobierno. Tal es así que sin controlar ni un día de huelga basa la multa en un listado que presenta la propia patronal, que es el Consejo Provincial de Educación. Entonces, ¿cuál es su rol de imparcialidad? Ninguno”, expresó. Y agregó: “Nosotros vamos a plantear la inconstitucionalidad, la ilegalidad y la nulidad de este acto por razones prácticas también que hacen a cuestiones de prueba, que falsean en su dictamen y por cuestiones de fondo”. “Si nos rechazan la apelación iremos en queja ante la justicia porque es una obligación la revisión judicial de este acto administrativo”, manifestó. Además, sostuvo que están en juego “derechos constitucionales y derechos garantizados por los convenios internacionales” como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que son normas supralegales. “Iremos hasta donde haya que ir, ante el Tribunal Superior de Justicia, ante la Corte Internacional de Justicia, ante los Tribunales de Derechos Humanos porque están atacando un derecho humano fundamental”, advirtió. Por último, recordó que ADOSAC ya había recibido una multa anterior de $1.700 millones por parte del gobierno. “Nos quería exigir que depositemos ese dinero que no existe porque es imposible tenerlo para poder darnos curso a la apelación y tuvimos que ir en queja ante la justicia. La justicia no hizo lugar a la queja y ahora está por resolver la apelación que presentamos”, informó. Por último, cuestionó que se hable de los trabajadores por un reclamo salarial y no “de los días que se pierden por falta de calefacción, la separación preventiva del cargo ante cualquier sumario o los gastos por tener doble docente”. Temas Adosac Docentes multa Enrique Papa Lás más leídas en Info General 1 Crece en Argentina la inversión en hotelería turística Santa Cruz 2 Andrea Seijas: “No sabemos qué nos van a ofrecer” Santa Cruz 3 Provincia destrabó el conflicto pesquero y aseguró una temporada clave Santa Cruz 4 Cristian Blasco Torres: “Hay voluntad de seguir avanzando” Santa Cruz 5 Giovany Albea: “Estamos ansiosos esperando que el sector privado se haga cargo” Santa Cruz