Info General

Campaña

En Río Gallegos también se preguntan dónde está Facundo Castro

Se trata de una campaña a nivel nacional que exige la aparición con vida del joven que fue visto por última vez subiéndose a un móvil de la policía bonaerense el 30 de abril.

  • 19/07/2020 • 11:32

Desde los sectores que exigen su aparición entienden que las fuerzas de seguridad son responsables de que no se supiera más del hombre de 22 años que se dirigía de Pedro Luro a Bahía Blanca. El pedido de justicia llegó hasta Santa Cruz y el próximo lunes 20 de julio, se hará un tuitazo con el hashtag #DóndeEstáFacundo, para visibilizar su desaparición.

Desaparición forzada es el término que utilizó La Grupa, frente de acción transfeminista para preguntarse dónde está Facundo considerando dónde fue la última vez que lo vieron. “Decimos basta de violencia policial, no pueden seguir habiendo personas desaparecidas, esta situación se reitera bajo los distintos gobiernos y colores políticos”, destacaron desde su publicación en las redes sociales.

En la publicación, resaltaron que “todavía pedimos justicia por Gustavo Gerez, asesinado por la policía de Caleta Olivia en 2016”. Por su parte, Ernesto Valdivia, que también entiende que la responsabilidad es de las fuerzas de seguridad, coincidió en que Santa Cruz no está exenta de la violencia institucional y recordó lo sucedido con Jorge Astorga en Río Gallegos, brutalmente golpeado en la Comisaría Sexta.

“Son casos gravísimos que muestran una descomposición en la policía sin importar en qué provincia se esté y que el Gobierno nacional le dio un poder con el que los casos empiezan a multiplicarse” lamentó y también posteó en sus redes sociales una foto suya preguntándose dónde está Facundo. Destacó que estas fotos, solidarias ante el reclamo, se replicaron en trabajadores de minería, docentes e industriales de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

La campaña, desde su visión, tiene como objetivo una presión social y un cuestionamiento de las fuerzas represivas. Recordó el asesinato de Luis Espinoza, trabajador rural tucumano de 31 años que en mayo salió a hacer un trámite y fue encontrado muerto de un tiro en la espalda, disparado por un arma reglamentaria de la policía provincial. Su crimen todavía está en investigación.

En abril, Florencia Morales fue detenida en contexto de control de cuarentena y apareció muerta en la celda de la comisaría de Santa Rosa Conlara, en San Luis. La autopsia indicó que murió por asfixia mecánica. Su crimen también está en investigación. Para Vanina Toledo, en la actualidad se encubre a los poderosos, por lo que ella, desde su rol independiente, también se preguntó dónde está Facundo en la capital de Santa Cruz.

“Es importante difundir y visibilizar lo acontecido. Es claramente una desaparición forzada, una práctica despiadada que sigue vigente” lamentó en diálogo con TiempoSur. “No podemos permitir esto nunca más y debemos mantenernos firmes en la lucha para que no nos atropellen. Facu podría ser tu hijo, tu hermano, tu amigo, tu vecino. Por mi parte, pido que no dejemos de pedir su aparición con vida” denunció.