Celebración

En Navidad: “No dejarnos influenciar brutalmente por la sociedad de consumo”

Ese fue el mensaje del Obispo Jorge García Cuerva, quien además indicó que festejar está bien pero que hay que “evitar esta cosa absolutamente consumista”. Aclaró que la capacidad de celebrar también se puede vivir con austeridad. Subrayó la solidaridad como una meta a alcanzar y rescató la frase de la Madre Teresa de “Dar hasta que duela”.

  • 24/12/2019 • 07:56
El Obispo García Curva dejó su mensaje de Navidad a los oyentes de Tiempo FM.
El Obispo García Curva dejó su mensaje de Navidad a los oyentes de Tiempo FM.

El Obispo Jorge García Cuerva pasó ayer por el estudio de Tiempo FM, donde dejó su mensaje de Navidad, la cual indicó no deja de ser una fecha muy especial para todos, al tiempo que subrayó la importancia de reencontrarnos y de no pensar en la celebración sólo con un pensamiento consumista.

La solidaridad- Abordado sobre la solidaridad de la que se está hablando tanto estos días, monseñor García Cuerva expresó: “El camino de la solidaridad es el camino que nos reconoce, primero como hermanos y el que nos va a permitir -por lo menos- hacernos cargo del problema que todos tenemos y que todos generamos que ha sido la miseria y la mayor pobreza en la Argentina”.

“Lo que creo es que la solidaridad es algo que nace del corazón”, diferenció el Obispo, al tiempo que añadió: “No nace de una Ley o de un Decreto. Creo que es importante plantearlo como un ideal, es importante plantearlo como meta a alcanzar, pero no vayamos a creer que porque hay una ley de emergencia vamos a ser solidarios; en todo caso, siempre está la vuelta para dejar de serlo".

Pero –además- manifestó que está bueno aprovechar la Navidad para ser solidario. “Dar utilizando aquella frase de la Madre Teresa de Calcuta que decía ‘Dar hasta que duela’”, a diferencia de “dar lo que nos sobra”, y con un ejemplo concreto, dijo: “Cuando vayas a comprar un pan dulce, comprale a la familia que te tocó acompañar, la caja de la misma que comés vos, porque podrán ser pobres, pero tienen buen gusto”.

La Carta de los Obispos- Más adelante, Jorge García Cuerva se refirió al duro mensaje de los Obispos de la Patagonia, respecto de la realidad actual. Al respecto, sostuvo: “La carta puede parecer hasta contradictoria, hablar de festejar y celebrar y después el diagnóstico que hacemos es casi patético”.

En el mismo sentido, aclaró: “En todos esos párrafos vemos tensiones, la tensión entre cómo está la realidad y la tensión a llamarnos a celebrar” y desarrolló el concepto denominado “tensiones creativas”, al proponer desde las tensiones, “generar algo nuevo”.

“Eso me parece que es la Navidad. Cómo desde la situación conflictiva que vivimos, poder generar caminos nuevos que nos permitan celebrar y festejar. El tema de la solidaridad es uno de los caminos que podemos llevar algo creativo frente a la situación difícil que vivimos”, expresó.

La Navidad- En cuanto al significado que le damos a la celebración de la Navidad, el Obispo manifestó que es propio de la naturaleza humana celebrar los momentos importantes de la vida con un festejo.

“En sí mismo, festejar y celebrar es algo bueno” aunque expresó que cuando se habla de una fiesta religiosa, como claramente es la Navidad, el cumpleaños de Jesús, “no dejarnos influenciar brutalmente por la sociedad de consumo, que de alguna manera a todos nos atrae, pero que hay que evitar esta cosa absolutamente consumista”.

Además, dijo que esa capacidad de celebrar también se puede vivir con austeridad, o con la capacidad de encontrarnos, de perdonarnos, de reencontrarnos.