Caja de Previsión Social

En el próximo sueldo, ya no estará incluido el Aporte Solidario

Así se lo hizo saber la gobernadora Alicia Kirchner, a la vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social , Viviana Carabajal. La funcionaria se reunió este jueves con la mandataria, a fin de conocer cuándo sería promulgada la ley que el pasado 28 de setiembre fue aprobada por los diputados provinciales, derogando el mal llamado Aporte Solidario. Carabajal sostuvo al móvil de TiempoSur que “es un gran logro para los jubilados”.

  • 09/11/2023 • 20:33
Marcos Barría y Viviana Carabajal, Caja de Previsión Social.
Marcos Barría y Viviana Carabajal, Caja de Previsión Social.

Tras el encuentro que la vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal. Mantuvo este jueves con la gobernadora Alicia Kirchner, anunció que finalmente será promulgada la Ley que deroga el mal llamado aporte solidario para los jubilados, que vienen sosteniendo desde el año 2011.

“Decidimos acercarnos a la Casa de Gobierno, porque la liquidación del jubilado debe estar lista el día 15 y queríamos hablar para que ya no esté en el próximo recibo de sueldo de los jubilados”, contó.

“Es un gran logro por el que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Esta es mi segunda gestión y en la plataforma electoral, uno de los temas era trabajar para la derogación de este descuento. Con su promulgación, no vamos a pagar más el mal llamado Aporte Solidario, que lo venimos padeciendo desde hace mucho tiempo”, señaló.

 

“La ley fue votada en la sesión del 28 de setiembre. Según la Constitución debe ser enviada al Poder Ejecutivo, que tiene 16 días hábiles para promulgarla o vetarla. Recién hizo ingreso el 23 de octubre, por lo que hasta el 14 de este mes estaba en plazo”, explicó Carabajal.

Carabajal recordó que “el aporte solidario estaba incluido en el Artículo 52 Inciso C de la Ley Previsional, que fue reformada en el 2011. El argumento decía que ayudaba a paliar el déficit de la CPS. Esto establecía que quienes se jubilaban antes, la mujer hasta los 60 y el hombre hasta los 65 años y sumaban en su haber tres sueldos mínimos, debían pagar en su haber en tres tramos de 7, 10 y 12% este aporte solidario. Era un aporte en pasividad para los jubilados más jóvenes que llegaban a ese monto de dinero”, añadió.

“Desde la vocalía, siempre luchamos para que esto suceda y hoy por fin el jubilado no lo va a ver más”, indicó, afirmando que, de esta manera, se suman dos logros para el sector de los pasivos. Por un lado, esta derogación y por otro, la instauración por ley de la fecha para el pago de jubilados y pensionados, para el 24 de cada mes.