Conmemoración

Emotivo homenaje a “Las Putas de San Julián” continúa esta tarde

El proyecto conmemora el hecho histórico conocido como "Las Putas de San Julián", ocurrido en el marco de las Huelgas Patagónicas, por el cual se llevan adelante dos jornadas en las que destacaron el papel de las cinco mujeres trabajadoras sexuales. Desde la Comisión y las organizaciones destacaron las jornadas e invitan a sumarse esta tarde en la localidad a la agenda prevista. 

  • 18/02/2022 • 13:31

Las actividades artísticas y culturales continúan esta jornada en la localidad de Puerto San Julián. Por su parte, integrantes de las organizaciones María Fernanda Bonil, del colectivo Viento Negro, y Marita Molina de la Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas, seccional San Julián, compartieron distintos aspectos de lo vivido en el transcurso del homenaje.

Cabe recordar que las acciones referidas a “Las Putas de San Julián” buscan hacer memoria sobre la persona de Consuelo García, de Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster. Ellas fueron las cinco mujeres que se negaron a brindar servicios sexuales, en el prostíbulo “La Catalana”, a los fusiladores de los obreros de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

En primer lugar, Bonil fue una de las realizadoras del proyecto denominado “Puticocineras”. Integra el colectivo Viento Negro, junto a Ana Copto y Yessica Gallegos, grupo que tuvo a su cargo la presentación. Contó que se conformaron como colectivo desde el 2019: "En ese momento nació, y nuestras memorias, nuestras raíces son las que expresamos con este arte que nosotras brindamos”.

Fueron convocadas e invitadas por la Comisión “Putas de San Julián”, en la oportunidad cocinaron tortas fritas y una cazuela de pollo para los presentes: “Todo es con una receta chilena, a rajatabla, y un poco es eso lo que tratamos de expresar, tratamos de reivindicar la memoria chilena y patagónica”, explica.

Sobre el trabajo articulado entre organizaciones feministas y entes públicos, señaló que trabajaron con Artes Visuales, de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, “son quienes nos han invitado y estamos siempre dispuestas a dar el sí para participar”.

Por su parte, Marita Molina quien forma parte junto a Pablo Walter, Paola Flaquet y Diego de la Mata de la Comisión por la Memoria, seccional San Julián, consideró el homenaje a las putas de San Julián como un “hecho muy importante, porque son cinco mujeres, encima prostitutas, haciéndole frente al Ejército, nada más y nada menos; entonces hace cien años fue un hecho sumamente atrevido de parte de ellas”.

En referencia al acompañamiento y la participación de las actividades, expresó: “Vemos de manera muy satisfactoria la cantidad de gente, cómo las autoridades nos han acompañado en este homenaje sencillo, pero muy emotivo. Hay visitas de otros lugares, de Río Gallegos, de El Calafate, de Gob. Gregores, de Nación también ha venido gente. Y vemos que hoy estas mujeres están teniendo voz, y están teniendo rostro, como se puede observar en la tumba de Maud (Foster) hemos puesto una foto de ella para que todo el que venga la conozca”.

Sobre cómo se fue gestando la agenda de las dos jornadas, Molina mencionó: “Hace un mes atrás decíamos 'qué vamos a hacer el 17', y no nos íbamos más allá de una entrega floral. De repente de Caleta Olivia nos llaman las artistas de la presentación teatral, para decirnos a la Mesa'¿querés la obra en San Julián?'. La repuesta fue 'sí'”.

Asimismo, subrayó lo valioso que fue la presencia de un bisnieto de un fusilado: “Vino a contar toda su historia familiar”.

Los profesores del ballet que ganó el Pre-Cosquín de Caleta Olivia presentaron una obra de danza referida a lo que es el tema de las huelgas, agregó.

Por último, Molina rescató y valoró que era “impensado todo lo transitando estos dos días, también me pongo cinco minutos en la piel o los zapatos de esas cinco catalanas que nunca jamás en su vida hubieran imaginado que hoy a cien años de lo ocurrido las estuviéramos homenajeando”.