Reforma laboral Eloy Echazú: “Están perjudicando a todos los argentinos” El diputado provincial cuestionó la media sanción del proyecto de reforma laboral y aseguró que representa un “gran retroceso” en materia de derechos. También se refirió a la renuncia de Fernando Españón. 12/02/2026 • 11:48 Detener audio Escuchar En diálogo con Tiempo FM 97.5, el diputado provincial Eloy Echazú rechazó el proyecto de reforma laboral que ayer obtuvo media sanción en el Senado Nacional y aseguró que la iniciativa “atenta contra los derechos de los trabajadores”. “No solamente es una actualización o una ‘modernización’ de los derechos laborales, como dice el gobierno nacional; es un gran retroceso y obviamente mi visión y mi posicionamiento es en contra”, expresó. Echazú destacó que en el día de ayer se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país, incluida la ciudad de Río Gallegos donde fue “muy contundente, muy movilizadora”, pero ´”lamentablemente no bastó para poder poner en autos a los senadores que dieron ese voto y que realmente están perjudicando no solamente a la masa obrera sino a todos los argentinos”. Consultado por el voto negativo de los senadores Gadano y Carambia, Echazú dijo que “habrán recapacitado” porque “vienen votando en contra de los santacruceños y en contra de muchos derechos”. “Me llama la atención porque hay un audio de público conocimiento donde el dirigente Moyano de Camioneros acusaba directamente al gobernador Vidal de que él había pedido a sus senadores que voten. Después, calculo que deben haber razonado”, afirmó. Tras la media sanción del proyecto, aprobado con 42 adhesiones y 30 rechazos, el proyecto será girado a Diputados. Echazú señaló que al debate en la Cámara Baja se trasladarán las negociaciones de algunos gobernadores con el presidente Javier Milei. “Ahí empieza el poroteo, en la Cámara de Diputados hay más interbloques y bloques independientes que en el Senado, hay que ver. Hay que empezar a hablar todos los que somos comprovincianos con aquellos diputados nacionales para que voten en contra y no acompañen la media sanción de esta reforma que mandó el gobierno nacional contra los trabajadores”, manifestó. Por último, el diputado se refirió a la renuncia de Fernando Españón y recordó que la justicia ya había presentado un oficio pidiendo su desafuero. “Nosotros hemos planteado el año pasado y el año antepasado que se dé cumplimiento a la justicia por varias causas como malversación de fondos cuando fue funcionario a cargo de la intendencia, pero también por abuso de autoridad y por abuso sexual que es lo más preocupante porque detrás de un oficio hay una víctima, y hay varias víctimas. Tenemos que alzar la voz para que se escuche y dictamine la justicia”, expresó. Echazú recordó que “en estos dos años, los propios diputados del oficialismo lo ampararon, lo cubrieron y no dejaron que pueda salir el desafuero de la Comisión de Asuntos Constitucionales”. Ahora resta esperar la convocatoria a sesión extraordinaria para ver si entre los puntos de la agenda se encuentra la aceptación de la renuncia de Fernando Españón. Temas Eloy Echazu Reforma laboral Fernando Españon Lás más leídas en Info General 1 Adriana Astolfo: “Hay un proyecto de liquidar la escuela pública” Santa Cruz 2 Agostina Mora pidió escuchar “todas las voces” Santa Cruz 3 Agustín Cetrángolo: "Taty Almeida construyó lazos y puentes de unidad” Santa Cruz 4 Punta Arenas celebra las Invernadas 2026 Santa Cruz 5 Santa Cruz: profesionales técnicos adhirieron al programa de retiros voluntarios Santa Cruz