UNPA-UARG

Elección directa de Rector: el candidato que debe "venderse" y el ingreso de los partidos políticos

Mario Guerrero, Politólogo y Becario Doctoral  del CONICET y Profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, será uno de los disertantes en la Jornada de Análisis y Debate  por la elección directa del Rector y Vicerrector en la UNPA. Expuso a TiempoSur ,  las experiencias en la elección directa en  las Universidades de Cuyo (Mendoza) y San Luis.

  • 29/09/2022 • 14:38

Mario Guerrero será uno de los disertantes en la Jornada de Análisis y Debate por la elección directa del Rector y Vicerrector en la UNPA, que se realizará el próximo 4 de octubre en el Campus Universitario.

El expositor - Politólogo y Becario Doctoral  del CONICET y Profesor en la Universidad Nacional de Cuyo-  expondrá las experiencias en la elecciónes directas en las Universidades de Cuyo (Mendoza) y San Luis.

Esto se da en el marco de que el próximo 28 de octubre, Profesores, Auxiliares, docentes, alumnos y personal no Docente de la Unidad Académica de Río Gallegos  (UNPA-UARG) votarán para definir si están a favor o no, de la elección directa del Rector/a. El plebiscito se realizará luego de ser  aprobado en el Consejo de Unidad de la UARG el pasado 12 de septiembre, cuya mayoría, está integrada por la "Convergencia Universitaria" a la cual también pertenece el actual Decano, Guillermo Melgarejo (cargo que si es elegido de manera directa).

La consulta fue propuesta en el Consejo Superior de la UNPA  para que se efectúe  en las cuatro unidades académicas, aunque fue rechazado en el encuentro que realizaron  el 25 y 26 de agosto en San Julián.

En definitiva, será la asamblea universitaria, que se reúne cada cuatro años para elegir al Rector/a, la que en noviembre resolverá si se cambia el método de elección.

 

Un antes y un después

La Universidad de San Luis elige de manera directa al Rector/a y Vice desde 1999. "Esto implicó un antes y un después, y es una cuestión de escala por el tamaño, porque la Universidad de San Luis es pequeña para la elección directa, pero la Universidad Nacional de Cuyo fue la primera de las universidades más grandes del país, en implementar esta elección, así que son dos contextos distintos", explicó Guerrero a TiempoSur.

En la Universidad  de Mendoza este año se realizó la tercera elección directa de Rector/a y Vice.

El Politólogo señaló que es obviamente más sencilla la negociación con el actual sistema de elección que utiliza la UNPA porque se debe negociar con una asamblea de 100 personas, frente a los miles, que integran alumnos,  Profesores  y No docentes, en el cual un candidato deberá "vender su candidatura" si se tratara de una votación directa.

"Es otro proceso y es interesante porque la forma en la cual se hace política en la universidad no es la misma que en un municipio o una provincia, porque hay algo diferente en el esquema de poder, que es el Cogobierno", precisó.

Cambiar a una elección directa "será todo un desafío". "Es cierto que de este modo uno conoce un poco más  a los candidatos, a quien hace política", sostuvo, pero aclaró que en este proceso conjugan diversas variables, como el tamaño de la universidad y  los partidos políticos de afuera de la casa de altos estudios.

Una quinta parte de todas las universidades del país, eligen de manera directa a sus Rector/a y Vice.

Los  partidos políticos

Un argumento en contra de la elección directa, es el probable ingreso de los partidos políticos  en la UNPA. Pero el Becario del CONICET, sostuvo que aquí también depende de otros factores, como la dinámica de la Universidad, es decir, si es endeble al ingreso de los partidos políticos, ya que "intervendrán si son endebles, sino, no habrá intervención".

Por ejemplo,  la Universidad de San Luis es un bastión histórico del radicalismo, pero desde 1983 gobiernan los Rodríguez Saá. En Mendoza "la injerencia política partidaria es más competitiva", lo que significó "una mayor influencia y vinculación en la Universidad" a diferencia de San Luis.

"La elección directa tiene que forzar el sistema organizativo de las universidades, pero es verdad que todavía resta mucho camino por andar", expuso, pero opinó que es el mejor sistema de elección.

La  Reforma Universitaria de 1918  fue "muy atípico y raro a nivel mundial", lo que significó un gran avance inicuo mundial. Ahora con este sistema "es otro ejemplo de cómo nos agiornamos ante una realidad que interpela a las universidades para adaptarse más a las realidades sociales".