Blue Monday 2024

El verdadero origen del "día más triste del año"

Hace poco más de dos décadas, el psicólogo Cliff Arnall determinó (supuestamente) a través de una fórmula matemática, cuál sería el día más triste del año.

  • 15/01/2024 • 09:32

Estar "de bajón", "de capa caída" o "hecho polvo", son algunas de las expresiones que se utilizan en la lengua española para describir un estado de ánimo de desasosiego o tristeza. En el inglés, por su parte, todas ellas podrían englobarse en una sola: "to feel blue", cuyo significado literal sería "sentirse azul". 

Así, esta formulación es la que da origen al Blue Monday, que en 2024 se celebra -o, más bien, se lamenta- hoy lunes 15 de enero. Esta efeméride surgió hace poco más de dos décadas de la mano del psicólogo Cliff Arnall, quien -aparentemente- determinó cuándo sería el día más triste del año a través de una fórmula que tenía en cuenta distintos factores como el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el tiempo transcurrido desde Navidad, o la motivación con respecto a los propósitos planteados para el año.

La teoría, aunque resulta convincente porque podría presentar similitudes con la realidad, carece de sustento científico y ha sido ampliamente refutada, incluso por el mismo Arnall. No obstante, ello no quita que continúe teniendo cierta influencia en la vida cotidiana: con especial énfasis en los ámbitos del marketing y las ventas, que aprovechan para promover sus productos como solución al episodio inducido de tristeza. 

 

Breve historia del Blue Monday: ¿Cuál es su origen?

Son diversas las encuestas que han tratado de determinar cuál es el día de la semana más odiado por la población: y sí, de acuerdo con la creencia popular, probablemente el primer candidato a ostentar tal título sea el lunes. Aunque lo cierto es que la respuesta podría variar a medida que lo hacen las dinámicas laborales. Por ejemplo, un informe publicado por la Escuela Económica de Londres en 2010, afirma que "los martes son los nuevos lunes", en referencia a la mala puntuación que recibió el segundo día de la semana en términos de felicidad.

Bajo esta idea resultó sencillo construir un concepto atractivo para la campaña publicitaria en la que quedó enmarcada la teoría de Arnall: fue, concretamente, en 2005 cuando la agencia Sky Travel -ahora desaparecida- publicó en varios medios una nota de prensa, en la que destacaba el hallazgo de los supuestos estudios del psicólogo y afirmaba que la solución a la tristeza era planificar un viaje con sus servicios.