Cuidado del Medio Ambiente

El valor de las 3R

Este 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Reciclaje, y por esta fecha habrá una nutrida agenda de actividades para poner manos a la obra en la misión por el cuidado del medio ambiente. El objetivo es sensibilizar acerca de la importancia de disminuir los residuos, separarlos y así contribuir con el cuidado de nuestro entorno.

Habrá obras de teatro para niños, conversatorios, entrevistas y videos.
Habrá obras de teatro para niños, conversatorios, entrevistas y videos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

La regla de las famosas “tres erres” tiene como finalidad reducir el volumen de los residuos generados.

- Reducir: Cuando se realiza una compra intentar adquirir productos a granel o que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno usar bolsas de tela.

- Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no sirven. Antes de tirarlas a la basura pensar que pueden servir –o a alguien más- para otra cosa. Botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, entre otras.

- Reciclar: La mayoría de materiales que se utilizan pueden reciclarse.

Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

- Contenedor azul: Papel y cartón.

- Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas). Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.

- Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.

- Contenedor verde oscuro: Resto de residuos, materia orgánica.

El Día Mundial del Reciclaje se celebró por primera vez en Texas, Estados Unidos, en 1994 y luego se extendió a otros estados y países.

De forma oficial fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la que estableció el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

En esta búsqueda de reordenar el comportamiento de todos los ciudadanos con vistas a mejorar el medioambiente en Río Gallegos, un grupo de vecinos y profesionales autoconvocados hace seis años organizan el encuentro de recicladores, propuesta que prevé una serie de actividades educativas y culturales.

Este año por continuar la pandemia por el Coronavirus las actividades se realizarán a través de la virtualidad, pero esto no quita el entusiasmo y las ganas de transmitir el mensaje esperanzador por tener un mundo mejor.

 

Agenda verde

Desde Encuentro de Recicladores presentaron la grilla con diferentes propuestas para que los vecinos se sumen y sean parte este 15 y 16 de mayo de las propuestas del séptimo encuentro “más austral” de recicladores.

“Se viene una fecha muy importante donde nos volvemos a encontrar para seguir creando el mundo que queremos, intercambiando saberes populares de nuestros territorios”, afirman, indicando: “Hoy en pandemia la virtualidad hace que podamos tejer redes” y que puedan ser parte de la organización recicladores de Caleta Olivia, Río Turbio, Buenos Aires, Colombia y España gestando este encuentro fraterno realizado de vecinos para vecinos “reconociéndonos y reciclándonos, compostándonos, transformándonos porque ya no queremos ser más esta humanidad”.

Las actividades serán libres y gratuitas a través de la página de Fecebook RecicladoresSC. Y entre las propuestas habrá obra de títeres, teatro de sombras, ecocine, huertas comunitarias, preparación de suelos, RESET, reservas naturales urbanas, promoción del 17 de Mayo Garrahan-Ecotemtem, artivismo, charla de aceites de cocina, colilleras, elaboración de bolsas y eco envoltorios, charla de compost, pacas digestoras, productores locales, situación de los basurales en Santa Cruz, recuperadores de Caleta Olivia y plenario de vecinos.

La propuesta

El valor del reciclado es la reutilización. Y este concepto altera totalmente la mirada sobre la basura. La basura no es sólo desechar, también es clasificar y reutilizar. Es importante internalizar este cambio de paradigma si realmente se aspira a tener un mundo mejor. Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan.

Sábado 15 de mayo

15:00

- Apertura

- Obra de títeres “¿Qué recicla el reciclaje?” José Cárdenas y Bárbara Alaniz, UNPA

Juguetes reciclados con Eladia. Títeres del Bolso Rojo Chaltén

 

15:30

- Charla “Compostar” Emilia Arregui, Luis Lucero Crespín, Ángel Torres, Camila Cadín, Christopher Lukascheuski y Sabrina Billoni.

Gestión Comunitaria de Residuos y Compostaje comunitario en un barrio de Río Gallegos. UNPA Sustentable

 

16:00 Presencial con protocolo

- Charla de compost en el barrio Madres a la Lucha para mujeres de espacios alimenticios

Jaison, Saraí y Ruth

- Paso a paso de bolsas recicladas con Alma Ciruja

 

16:05

- Huerta Comunitaria Lancuyen en vivo desde provincia de Buenos Aires. Zona Sur Tomás Inurritegui - Sandra Cepeda

 

16:45

- ¿Cómo vivió la pandemia la producción local? Productores Locales Frutihortícolas

 

- 17:00 Vivo

Conversatorio Áreas Naturales Urbanas y las problemáticas en común Reserva Hidroecológica Dique San José Río Turbio. RNU La Lagunita de El Chaltén. Sta. Cruz Reservas Naturales Urbanas. Río Gallegos. Santa Cruz. Reserva Natural Santa Catalina. Provincia de Buenos Aires. Reserva Natural Laguna de Rocha. Provincia de Buenos Aires. Zona Sur

- Cooperativa Materia Prima

 

18:00 Vivo

- Charla sobre la situación legal de los basurales en Santa Cruz. Cecilia Argañaraz Calafate

- El Alimento de los perros de la calle Fundación Narices Frías & Amigos de 4 Patas

 

19:00

- Conversatorio sobre limpiezas en humedales Joel Hume de Puerto Madryn ONG4R Puerto Madryn José Jaramillo de I Yenu jono COA Río Gallegos

 

19:45

- EcoCine Albatroz

PEFF-Patagonian EcoFilm Fest

 

Domingo 16 de mayo

15:00

- Teatro la sonrisa del lagarto. La Leyenda del Delfín y las estrellas

- Juguetes reciclados con Eladia. Títeres del Bolso Rojo Chaltén

15:30 Presencial con protocolo

Pacas Digestora Barrio los Álamos en simultáneo Pacas en Colombia

 

16:00

- Colilleras Ecoreutilizadoras Río Turbio. Camila Paillán, Verónica Delgado & Micaela de la Hoz

- Ecotemtem & Garraham Video invitación para el 17 de Mayo

 

17:00

- Charla Marta Tula, recuperadora de residuos y dionisia, recuperadora de baldíos. Caleta Olivia

 

17:30

- Reproducción de plantas y preparación del suelo. Quiero Un Río Gallegos Limpio

 

18:00

- Charla sobre la problemática de los aceites "¿Qué hacemos con el aceite de cocina?”. Cristian Orellana, Ecoil Safety

 

19:00

- Convocatoria RESET

Nahir Carmajo Julieta Balbuena Silvana Torres

- EcoenvoltorioEcopacha

 

19:30

- Cierre con Plenario de vecinos e invitados

- Video de Ramita Seca Susy Shock & Aldana Abello

 

Qué van a reciclar

Ecotemtem, organización conformada por voluntarias ecologistas de la ciudad, junto a Todos por Carlitos, que trabaja todo el año para juntar y enviar distintos materiales reciclables a la Fundación Garrahan, coordinaron una recepción masiva de materiales en el Boxing Club (ingreso por calle Bernardo Rivadavia) de 14:00 a 18:00.

Papel, cartón, tapitas, llaves, cables, latas de aluminio, computadoras en desuso, radiografías, CD y DVD son los productos que se podrán llevar a esta jornada del 17 de mayo, fecha que este 2021 estará cargada de actividades de sensibilización y reflexión sobre cómo tratamos nuestros residuos.

 

Qué se puede reciclar

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta.

- Envases de plástico: Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse.

- Botellas de plástico

- Bote de detergente, champú, gel

- Las bolsas de patatas

- Tapas y tapones de plástico

- Bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura)

- Tarrinas y tapas de yogurt

 

Briks

Reciclar el brik de leche o de jugo es muy sencillo. Tan solo deben depositarlo en el contenedor amarillo y así conseguir darles una segunda vida.

 

Latas

Este tipo de envase está siempre presente en nuestra cocina. ¿Quién no tiene una lata de gaseosa o de conservas? Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces.

 

Envases de papel y cartón

Todos los materiales de papel y cartón deben ir al contenedor azul para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales, algunos de estos son:

- Revistas

- Periódicos viejos

- Cajas de cereales

- Cajas de zapatos

- Papel de envolver

- Cuadernos

     

Vidrio

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces. Para ello debemos separarlos del resto de materiales.

- Botellas de vidrio (vino, cava…)

- Frascos de vidrio (como perfumes o colonias)

- Tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.)

     

Pilas y baterías

Se pueden encontrar a diario en el mando de la tele, el ratón del ordenador o en la maquinilla de afeitar y nunca debemos tirarlas a la basura con el resto de residuos. Tienen componentes altamente contaminantes, por lo que es muy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos que se tenga más cerca de casa o al punto limpio.

 

Otros

- Electrodomésticos

- Aparatos electrónicos

- Bombillas

- Aceites usados

- Muebles

- Estos productos y muchos otros también se pueden reciclar gracias a los puntos limpios. La ropa también es reciclable, simplemente habrá que llevarla a los puntos habilitados para eso.

COMENTÁ