Fiesta Nacional del Róbalo

El valor de la artesanía y producción local

La localidad de Puerto Santa Cruz abrió la agenda 2022 de fiestas populares y desde el jueves recibe a vecinos de distintos puntos de la provincia. No solo los visitantes, sino que también laburantes manufactureros dedicados a las artesanías y el valor agregado de productos de la zona. Ellos forman parte también de nuestro acervo cultural y cumplen un rol muy importante en la grilla de propuestas.

La Fiesta Nacional del Róbalo comenzó con todo
La Fiesta Nacional del Róbalo comenzó con todo
COMPARTÍ ESTA NOTA

La artesanía y la elaboración de productos derivados de materia prima característica de cada lugar, donde sea que esto suceda, es un importante recurso para un turismo que gusta de apreciar las expresiones populares del arte, en lo que respecta a la máxima expresión de la palabra. Esta caracterización ha llevado a que el sector artesano se encuentre inmerso en un mundo donde los valores culturales están sometidos, muchas veces, a las leyes del mercado, la propia supervivencia de este bien cultural depende de la capacidad de organizarse adecuadamente como empresa en cuanto a su producción, canales de comercialización y venta. Es en este punto donde queremos destacar el importante espíritu de las fiestas populares que se dan en Santa Cruz, donde la participación es abierta a cada productor, manualero o artesano que desee participar, como mucho lo están haciendo hoy en la VII Fiesta Nacional del Róbalo, la cual inicio el día jueves con una interesante grilla de actividades y espectaculos, y que tendrá durante los días sábado y domingo, la cobertura exclusiva de TiempoSur.

Shows en vivo

Justamente en diálogo con nuestro medio

En esta ocasión, tal como había adelantado en la previa el intendente Néstor González, la convocatoria lanzada por el área de turismo de la localidad tubo una muy buena repercusión, y no solo hay en la fiesta artesanos y productores de distintos puntos de Santa Cruz, sino que también de otros lugares del país.

Natalia, artesana de nuestra localidad y destacada del Galpón del Borde costero, habló con TiempoSur donde destacó la posibilidad que estos espacios festivos brindan a los trabajadores del rubro.

Los visitantes llegaran por estas horas desde distintos destinos, muchos recorren las rutas de la provincia y han decidido estirar su estadía para disfrutar del evento. “En estas fiestas siempre el que recorre algunas cositas se lleva a su casa”, remarcó la artesana que estará presente este fin de semana en Puerto Santa Cruz.

El Intendente González, con respecto a la organización, comentó que “año a año tratamos de ir mejorando las experiencias que vamos viviendo, siempre hay detalles que hay que corregir y siempre surgen nuevos que hay que trabajar. Estamos trabajando y venimos bastante bien, y tratando de ofrecer lo que tenemos de corazón para cada uno de los que nos visitan”.

“Es un desafío importante, hay mucha expectativa, la preinscripción al concurso de pesca ya ha superado los números normales. La jineteada tiene más de cien jinetes que ya han confirmado su presencia, la cantidad de alojamiento que se ha solicitado, los artistas que querían venir desde distintos lugares del país (desde Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero), esto muestra también un posicionamiento importante de nuestro festival. Así que las expectativas son amplias y estamos con esas ansias de saber qué va a pasar”.

Por último, el Intendente destacó que “la gente está contenta, me parece que todos necesitamos este tipo de eventos o actividades para salirnos de lo que nos tuvo un año y medio encajonados, y todo el día pensando; para saber que también el mundo continúa y que a pesar de la pandemia se puede hacer cosas, construir, trabajar, disfrutar y se puede tener actividades al aire libre”.

Chicos de todas las edades disfrutan el evento

 

La gastronomía típica no puede faltar

Actividades y fin de semana

  • El sábado 5 de febrero, Bruno Arias, Camila Garay y Karina “La princesita”.

  • El domingo 6 de febrero, en la jornada de culminación, llega el turno para El Cañón (Rock), Fabricio Rodríguez y Ke Personajes.

  • En cuanto al Concurso de Pesca, los ganadores del primer al quinto puesto recibirán un trofeo además del premio en efectivo, que será de: 1º Puesto: 200 mil, 2º Puesto: 150 mil, 3º Puesto: 100 mil, 4º Puesto: 60 mil, 5º Puesto: 40 mil, 6º al 10º puesto: Equipo de pesca (caña, reel y tanza).

COMENTÁ