Investigación

El trabajo independiente por la Memoria, Verdad y Justicia de los desaparecidos en Santa Cruz

En 2015 Ricardo Villagra comenzó un blog llamado “Desaparecidos en Santa Cruz” con la intención de buscar información sobre las vidas que arrancó la dictadura en el territorio y a santacruceños en otras latitudes. A punto de presentar su tesis sobre esta herida abierta en nuestra historia dialogó con TiempoSur.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Años de investigación, entrevistas y estudios lo llevaron realizar su tesis de licenciatura en comunicación sobre el tratamiento mediático y las historias de las 17 víctimas de desapariciones forzadas. A pocos días del 24 de marzo, al riogalleguense le queda solo la presentación y defensa de su trabajo por la Memoria, Verdad y Justicia.

“Es un tema que para los historiadores está muy poco estudiado y dentro de los medios el trato ha sido muy vago, como algo que se trata una vez al año y termina ahí” explicó a TiempoSur. Los comienzos de su investigación fueron las lecturas de acceso público, en los que se determinan 13 casos. Su trabajo, lo llevó a más fuentes bibliográficas, trabajos de investigación y tuvo acceso a las denuncias de la CONADEP con los que llegó a 17.

El análisis mediático

 El periodista estudió más de 20 ediciones de periódicos desde 2010 a 2019 y hasta hace cuatro años, jamás se trató el tema de los desaparecidos en Santa Cruz. No estuvo en agenda. “Además el tratamiento era muy general, principalmente nacional y muy de vez en cuando un que otro caso” explicó.

Había que dejar de construir la imagen de que en la provincia no pasó nada, cuando hubo 17 desaparecidos y pasaron 3 colimbas que desaparecieron mientras prestaban servicios para las fuerzas armadas” agregó Villagra, especificando que una funcionó en Puerto Deseado y dos en Río Gallegos.

Su análisis que reconstruye la historia de la identidad de Santa Cruz, también considera a estudiantes que se sumergieron en la militancia política en ciudades como La Plata, Córdoba y Tucumán y fueron detenidos y asesinados. También considera representantes. Mencionó a Juan Carlos Rosell, elegido como diputado provincial de Santa Cruz en 1973 y a Horacio Agulla.

“No se los menciona en ninguna parte y Agulla, por ejemplo, fue un abogado constitucionalista que escribió gran parte de la Constitución de la provincia y llegó a ser interventor de Santa Cruz a principio de los años 70” explicó el creador del blog Desaparecidos en Santa Cruz.  El ex diputado fue asesinado durante la última dictadura militar.

Los casos

La lucha por Memoria, Verdad y Justicia que lleva a cabo de manera independiente Ricardo Villagra lo ha llevado a conocer familias y amigos de los desaparecidos, obteniendo material inédito sobre la vida de cada uno. Durante las próximas semanas lo volcará en el blog para ampliar la información virtual.

De 17 desaparecidos, tres fueron personas secuestradas mientras realizaban el servicio militar obligatorio en la provincia: Héctor Manuel Irastorza Questa, Raúl Orlando Rodríguez y Juan José Antúnez Ruiz. El primero en Puerto Deseado, el segundo en Polvorines y el tercero en Río Gallegos.

En la capital de Santa Cruz también desapareció el español Pedro Llorente Serrano. Y en las localidades de La Plata y Ensenada vieron por última vez en tiempos dictatoriales a Margarita Delgado, Ricardo Alberto Cittadini, Reinaldo Oscar Rampoldi, Delmiro Segundo Villagra, Daniel Alberto Toninetti, Viviana Atmetlla y Oscar Walmir Montoya.

La investigación de Ricardo llegó hasta Córdoba y Tucumán, ciudades en la que desaparecieron Inés Magdalena Uhalde y Adriana Cecilia Barcia Cortizo respectivamente. Buenos Aires suma cinco casos;  Juan Carlos Rosell, Andrés María Armendáriz Leache,  Leticia Margarita Oliva y Horacio Agulla.

La idea es darle difusión a estas historias en las próximas semanas voy a difundir sus historias para que no queden en el olvido” adelantó Ricardo. Actualmente está viviendo la cuarentena en Buenos Aires y el 24 de marzo se sumará a la convocatoria desde su hogar de colgar en su balcón un distintivo que invite a la celebración de la democracia.

COMENTÁ