Políticas de género

El trabajo de ATTTA en Santa Cruz

ATTTA -Asociación de Trans, Travestis y Transgénero de Argentina- es una red nacional con sede en diversas provincias del país y que se creó con el fin de poder bregar por los derechos humanos de las personas pertenecientes al colectivo LGBTQ+.

  • 13/06/2022 • 08:50
Delfina Brizuela, coordinadora provincial de ATTTA Santa Cruz.
Delfina Brizuela, coordinadora provincial de ATTTA Santa Cruz.

En un principio, hace 27 años, ATTTA Red Nacional, se creó con el fin de luchar por los derechos humanos de las personas travestis, transexuales, transgénero y aquellas pertenecientes al colectivo LGTBQ+. Ante la necesidad de poder abarcar diversas zonas del país, crearon su sede en la provincia de Santa Cruz y, hace ya cuatro años, ATTTA Santa Cruz trabaja activamente en pos de la igualdad en nuestra provincia.

Delfina Brizuela, coordinadora provincial de ATTTA Santa Cruz, dialogó con TiempoSur acerca de la labor que realizan en la provincia desde la asociación: “ATTTA es la Asociación de Trans, Travestis y Transgénero de Argentina, en donde en la provincia de Santa Cruz está instalada hace aproximadamente cuatro años. Soy la primera coordinadora provincial de ATTTA dentro de la provincia. Si bien está instalada a nivel nacional hace más de 25 años, dentro de la provincia no teníamos ninguna coordinadora provincial”, explicó Brizuela.

 

ATTTA Santa Cruz

Años atrás, según cuenta Delfina, la iniciativa de crear una sede de ATTTA en Santa Cruz surge “por compañeras de la misma organización, pero de la provincia de Chubut en donde estaba Daniela Andrade, quienes planificaban que se extienda un poco más dentro de la provincia. En ese momento se estaba desarrollando el Encuentro Nacional de ATTTA en la provincia de Catamarca y me hacen la invitación para participar. A partir de ahí me nombran como Coordinadora Provincial de ATTTA Santa Cruz”, agregó Delfina.

“La Asociación realiza actividades en beneficio y en pos de poder trabajar los derechos de las personas travestis, transexuales y trans y también cuando se vulneran algunos derechos, como el poder trabajar. Hemos trabajado muchísimo con la entrega de módulos de alimentos, con módulos de higiene, hemos ingresado como organización al programa “Potenciar Trabajo”, y trabajado con algunas organizaciones para la incorporación de algunas personas dentro del trabajo formal; asistimos a los organismos municipales y provinciales para dar nuestro punto de vista y trabajar en políticas públicas en conjunto”, remarcó.

 

Políticas de género en las Fuerzas

A lo largo del mes de mayo, desde ATTTA Santa Cruz se han realizado diversos talleres destinados al personal de la Policía de Santa Cruz para, de esta forma, brindarles las herramientas necesarias y generar un espacio de reflexión con el fin de erradicar las acciones discriminatorias hacia la comunidad LGBTQ+ en toda la provincia: “El taller que estamos realizando en forma conjunta con la Policía de Santa Cruz y la comunidad LGBT es un proyecto provincial que se llama “Fortaleciendo Lazos”. Lo importante del proyecto es que tiene tres pilares: uno que es la Policía de Santa Cruz, que es el Ministerio de Seguridad, otro que es la parte gubernamental representada por el municipio de Río Gallegos a través de la Dirección de Políticas de Género y otra son las organizaciones sociales civiles que participan, que son ATTTA y el Frente Nacional por la Igualdad. Entre estos tres pilares nos hemos juntado para poder hablar y discutir políticas públicas y ver cuáles son los puntos en donde debemos trabajar con el personal policial para poder realizar una policía más inclusiva”, puntualizó la Coordinadora.

“Hemos colaborado con un Consultorio Inclusivo Municipal, también tenemos los testeos de VIH en la Consejería de ITS que estamos llevando adelante; hemos llevado adelante campañas de concientización sobre ITS; estamos saliendo a los barrios con lo mismo, venimos trabajando de todos los espacios, desde salud hasta lo territorial. Ahora estamos trabajando en la temática de educación para ver cómo podemos llevar la terminalidad educativa a aquellos compañeros y compañeras que aún les falta. Hemos incorporado algunas personas de ATTTA que no tienen la terminalidad educativa y están realizándola de forma presencial”, concluyó Brizuela.