Transporte público

El próximo objetivo de CityBus será readecuar y ampliar los recorridos

El gerente de la empresa Ariel Ledesma fue entrevistado por TiempoSur. Cuáles son los objetivos cumplidos y las metas por alcanzar en la primera etapa. Qué sucederá con la SUBE y cómo se trazará el nuevo mapa de recorridos.

CityBus.
CityBus.
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El pasado 15 de marzo comenzó a funcionar en Río Gallegos el nuevo servicio de transporte público urbano. CityBus tomó la posta de los colectivos en la capital santacruceña, dejando atrás una muy mala y hasta judicialziada relación entre el Municipio y Maxia. Si bien quedan algunos días más para la utilización del servicio de manera gratuita –el municipio decidirá si prolonga este beneficio-, lo cierto es que durante estos días los usuarios ya empezaron a elevar algunos reclamos. La empresa tomó nota y se dio cuenta que la gran mayoría de los mismos tienen que ver con las frecuencias y los recorridos, quizás los factores más importantes del servicio. De esta manera se espera que a mediano plazo y luego de un consenso con los ciudadanos de la capital, se puedan modificar las rutas y ampliarlas. Buscan llegar a más rincones y poder satisfacer la demanda, aunque puede demorar algunas semanas más.

De esta manera, y teniendo en cuenta la suba de la tarifa de taxis que se acordó en estos días, los colectivos empiezan a tomar vital importancia en la ciudad. Las 20 unidades 0km siguen recorriendo las calles de la capital. Días atrás hubo un conflicto con el gremio UTA, que se terminó resolviendo en la antesala del inicio del servicio. Por ahora, la relación se mantiene en buenos términos.

Buen balance

“Todo el balance es positivo, hemos una buena a aceptación de los usuarios. Obviamente aprovechamos a decir que hemos tenido muchas solicitudes o pedidos de algunos casos, en la necesidad de adecuar recorridos”, indicó Ariel Ledesma, titular de la empresa, en diálogo con TiempoSur.

El referente empresarial sostuvo que se está trabajando en eso, avanzando en la medida que sea posible para reestructurar, mejorar y ampliar los recorridos.

En las semanas previas al arribo de CityBus a Río Gallegos, desde el orden ejecutivo mantuvieron reuniones con los ediles y los vecinos de diferentes sectores, a fin de generar redes y consensos para mantener acuerdos a la hora de modificar cuestiones inherentes a los colectivos.

“La idea es que participen los principales involucrados la ciudad. Contar y explicar que entiendan como de alguna manera se planificar el transporte”, sostuvo Ledesma, señalando que están las 20 unidades disponibles por lo que se debe contar con la mayor cobertura posible y se brinde un servicio de excelencia.

SUBE

Uno de los puntos que generó alerta en Río Gallegos fue la utilización del sistema SUBE. Si bien se trata de un programa usado a nivel nacional, con la llegada de Maxia una de sus desprolijidades fue arrojar al tacho la sube e implementar una tarjeta propia. Esto hizo que cientos de personas perdieran o tiraran su SUBE y que los comercios dejaran de venderlas. Además a nivel nacional hay una alta demanda de las mismas, sumado a una baja producción. Una SUBE hoy es la figurita difícil de encontrar.

“Estamos ocupándonos con el municipio. Lo último que tenemos es que están tratando de acelerar el proceso para contar con los equipos”, indicó sobre el tema Ledesma.

En tanto señaló sobre la gratuidad del servicio que luego se informará cuando se empezará a cobrar o si se extienden los viajes libres.
Por otra parte indicó que están abiertos a aceptar sugerencias por parte de los usuarios, admitiendo que han tenido reclamos por la cobertura y las frecuencias. Por último, Ledesma sostuvo que hasta ahora las unidades se han manteniendo cuidadas y pidió que la comunidad “las tome como propia, porque es una herramienta que es de ellos”.

Los vecinos

Daniela Tania Marcos, una de las vecinas del San Benito días atrás expresó:

“Tenemos que tener paciencia, ya hemos tenido muchísima porque no ha sido poco tener que pasar por el traspaso que hubo de Montecristo a Maxia, que tampoco fue nada suave. Después estos años con Maxia han sido realmente un trastorno, ha sido muy complicado y el traspaso de ahora tampoco ha sido una cosa divina. O sea, venimos golpeados desde ya hace bastante y eso que no nos ponemos hablar de anteriormente”, comentó.

Sobre Citybus, dijo que “las unidades son hermosísimas, no se puede negar. El inconveniente que estamos teniendo en el San Benito tiene que ver con la circulación en sí, porque por ahora no se ha modificado el recorrido, se mantiene el mismo que estaba haciendo Maxia, cuando en el contrato el último recorrido que sacamos por ordenanza, hace tres años atrás, que llega hasta la calle 58 y todavía no se está respetando”.

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