Santa Cruz

El pedido al nuevo Interventor de YCRT para que una obra “vuelva al proyecto original”

Se trata del Galpón Caliza, el cual para “reducir costos”, señaló el ex paritario y referente de los jubilados y trabajadores de YCRT, Luis “Angelito” González, se reconvirtió. Sin embargo, advirtió que el gasto será mayor y que además afectará a los trabajadores, “quienes observan que su esfuerzo dedicado a la obra civil no sirvió”.    

  • 01/11/2021 • 11:08
“Curiosamente mientras se habla de ahorro se dilapidan recursos económicos”.
“Curiosamente mientras se habla de ahorro se dilapidan recursos económicos”.

El ex paritario y referente de los jubilados y trabajadores de YCRT, Luis “Angelito” González, envió el pasado 18 de mayo una nota a quien en ese momento era el interventor, Aníbal Fernández -hoy ministro de Seguridad de la Nación-

en donde solicitó la finalización de Galpón Caliza, obra anunciada en 2014, que se inició en 2016 pero que luego fue detenida por la gestión del ex interventor Omar Zeidán.

Allí González advirtió  que los materiales de la obra se estaban “echando a perder” porque quedaron a la intemperie, lo que implicaba una pérdida millonaria, ya que se están “oxidando por efecto de las sales de mar. Finalizar esta obra - destacó en ese momento- implicaría sustentabilidad, incorporación de personal y puesta en valor del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola.

Ahora González envió una nueva nota y esta vez destinada al nuevo interventor, licenciado Germán Arribas, en el que advirtió que el proyecto original fue reconvertido por un “Galpón Multipropósito” con el objeto de abaratar costos, aunque esto provocaría lo contrario.

“El proyecto original devengó mucho dinero, mucha inversión y no se continuó bajo la gestión del gobierno anterior, pero ahora se quiere reiniciar como un Galpón Multipropósito, que afectaría el precio original para bajar los costos, pero implicaría bajar las mallas instaladas, por ejemplo, en un trabajo que demandará seis meses, y cuando se quiera comprar los elementos, como el cemento, valdrá el doble o triple”, expuso.

González recalcó que el Galpón debe continuar “con las mismas condiciones técnicas proyectadas”.

La única posibilidad es el proyecto de modernización para manejar la piedra caliza, porque sino se pondrán en discusión los puestos de trabajo, porque ya se sacó el muelle y se lo puso a cargo a CGC, no hay máquinas para trasladar el carbón y ahora se quita la posibilidad de la caliza”.

Sentido a Loyola

Mencionó que el proyecto “le daba un sentido a Punta Loyola”, además de que para el proyecto se invirtieron millones de pesos, materiales, tecnología, insumos y estudios de profesionales” realizados por la consultora IATASA mediante convenios con la Universidad Tecnológica Nacional.

El Galpón Caliza formaba parte del Proyecto Integral del Sistema de Modernización de Carga y Descarga de Caliza, Cenizas y Carbón, que estaba vinculada a la Planificación de funcionamiento de la Central Térmica de Río Turbio “14 Mineros”, con la provisión de insumos y la correspondiente logística.

En la misiva, González le advierte a al Interventor que en la práctica el cambio del proyecto original significará “un verdadero despropósito”, y especifica en detalle los trabajos que se realizarán

“demandarán meses de trabajo, afectando la motivación de los trabajadores, quienes observan que su esfuerzo dedicado a la obra civil no sirvió porque debe ser removido, aún así mantienen su voluntad y compromiso para con la fuente y puestos de trabajo -no recibiendo argumentos técnicos justificables, salvo un ahorro que no será tal”.

Además señaló que la denominación Galpón Multipropósito fue incorporada a partir de las directivas del Sub Gerente de Ferrocarril, Puerto y Obras Oscar Arbe,  quien tiene “solo siete meses en la empresa pero además sin título habilitante en la materia”.

Curiosamente mientras se habla de ahorro se dilapidan recursos económicos entre otros, en reparaciones discrecionales, direccionadas”, expuso, y destacó el supuesto gasto en reparación de vehículos, cuando en la planta hay trabajadores mecánicos o la compra “de 15 colchones de baja calidad (densidad) para ser utilizados por los trabajadores de vía y obras en los campamentos de la línea férrea, cuyo peso corporal promedia los 80 kg”.

“Por lo precedentemente expuesto, y al amparo de las conclusiones técnicas de profesionales participantes volcados en el diseño de un sinnúmero de planos, es que solicito su intervención para volver al proyecto original, respetando el espesor de la platea de 30 cm. para el Galpón Caliza, continuando con el resto de la armadura de hierro hasta alcanzar la extensión total”, vertió.