Río Gallegos

El Paseo Aniversario que “no debería realizarse” y la pronta apertura del Peliche

El Peliche será utilizado para patologías No COVID-19 y por ahora restan finalizar detalles. La Secretaria de Salud además opinó que “no debería realizarse” el Paseo 135 Aniversario de la ciudad, aunque aclaró que no es su decisión.

  • 13/11/2020 • 11:03

El Peliche, centro médico que aún sigue cerrado, podría comenzar a funcionar antes de diciembre, según confirmó la secretaria de Salud, Dra. Marcela González.

“Lo estamos tratando de poner en funcionamiento pero prácticamente está terminado, ya que solo faltan cuestiones de informática que nos están atrasando”, señaló la funcionaria a TiempoSur.

Si bien se esperaba abrir este centro sanitario el 16 de noviembre, demandará más días, pero es probable que comience a funcionar antes de diciembre.

Será una zona verde de todo lo que no sea COVID-19”, aclaró al profesional de la salud, atento a que el nosocomio y la clínica Medisur son zonas rojas y las personas no cuentan con un lugar para tratar sus problemas de salud no relacionados con el virus.

Las personas necesitan atención médica, como control del niño sano, embarazos, adultos mayores y apuntamos a eso, a satisfacer la demanda de quien no tiene lugar ya que las instituciones de alta complejidad están avocadas al problema COVID”, precisó.

En cuanto a los profesionales de la salud que allí brinden el servicio, la funcionaria aclaró que cuentan con el personal gracias “a una inversión que se ha realizado en donde hay que reconocer que el Intendente nos ha ayudado”.

Habrá Pediatras, Clínicos, Ginecólogos, aunque la Dra. González señaló que lo más difícil es poder disponer de Médicos Generalistas, ya que “son full time en el Hospital”. “Tenemos lo básico para empezar”, acotó.

NO DEBERÍA

En tanto, la funcionaria coincidió con la presidente del HCD, Paola Costa, y el bloque opositor, quienes manifestaron que el Paseo 135 Aniversario de la ciudad no debería realizarse debido a la actual situación epidemiológica que atraviesa Río Gallegos, pero además porque aun con una disminución de la curva de contagios, la aglomeración de personas podría provocar un nuevo brote.

“No he hablado con el Intendente sobre este tema y no sé cuál es su opinión. Pero coincido como médica con los dichos de los concejales. He trabajado en el Hospital y he visto las consecuencias de este virus y estoy completamente de acuerdo con que no haya festejos. Creo que estas aglomeraciones a la larga van a ser perjudiciales para la situación epidemiológica de Río Gallegos”, opinó.

Otro factor que marcó es que ya de por sí, diciembre será un mes “difícil”, no solo por el paseo, sino porque se avecinan las fiestas de fin de año. “Es muy complicado. No creo que las familias dejen de festejar Fin de Año y Navidad”, indicó y resaltó sobre el paseo: “Mi opinión es que no debería realizarse, pero no es mi decisión”.

La profesional señaló incluso que no le llama la atención la gran cantidad de personas que se observan circulando en las calles, debido al agradable clima.

“Lo ideal sería que la gente no circule, pero hace mucho tiempo que está encerrada. Existe un mecanismo de negación, en el cual se cree que “a mí no me va a pasar”, aunque después es probable que le pase. Hay mucha gente que estuvo grave por esta enfermedad, que no pensó que le iba a pasar y le pasó, por eso existe este mecanismo de negación. Los primeros tres o cuatro meses, la gente cumplía a rajatabla”, consideró.