Coronavirus

El ojo puesto sobre tres ciudades y las represas

El Ministerio de Salud y Ambiente informó ayer sobre 157 casos y todos se dividieron entre Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate. Sin embargo, ayer por la tarde se conocieron 14 nuevos positivos en las represas y se paralizó la actividad en Cóndor Cliff. Hay alerta.

  • 04/10/2020 • 10:06

El último trimestre del año tiene a las autoridades sanitarias de Santa Cruz siguiendo de cerca la expansión del Coronavirus por toda la provincia, pero con especial foco en tres ciudades que se roban la atención por tener una situación muy difícil de controlar.

Ellas son Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, donde se concentraron los 157 casos del viernes, siendo 125 en la capital provincial, mientras que la ciudad del Gorosito y la villa turística acumularon 16 cada una.

Ayer también se informó que en esa jornada fueron 246 las muestras analizadas en laboratorios de la provincia, en medio del inicio del Plan Detectar, por el cual se espera que haya muchos más testeos diarios, acercando la estadística a la realidad provincial.

La buena es que el viernes también hubo 142 muestras negativas (80 Río Gallegos; 29 Caleta Olivia, 16 El Calafate, 11 Río Turbio, 6 Perito Moreno) y 123 pacientes recibieron el alta de COVID-19 (5 Caleta Olivia, 92 Río Gallegos, 23 El Calafate, 3 Puerto Deseado).

El panorama indica que hasta el último informe oficial había 1380 casos activos en toda la provincia, aunque luego se agregarían los conocidos en las represas.
 

EN ALERTA
En total, ayer se confirmaron 14 nuevos casos según lo que comunicó la UTE que realiza las obras mediante un comunicado.
También informaron que todos los nuevos casos positivos están sin síntomas.
En la represa Cóndor Cliff hay 16 casos en total.

En el comunicado oficial, UTE Represas Patagonia informó que en las primeras horas de ayer recibieron los resultados de los 32 hisopados realizados en Cóndor Cliff por contactos estrechos y vigilancia del caso positivo detectado en el pasado martes 29 de septiembre, confirmando que 18 resultados fueron negativos y 14 fueron positivos, por lo que ahora, en total, en represa Cóndor Cliff hay 16 casos positivos.

Ante esta nueva situación las medidas adoptadas son:

- Suspensión temporaria de las actividades de obra y oficina en Cóndor Cliff mientras dure la investigación epidemiológica.

- Refuerzo de investigación epidemiológica con apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz en obra que comenzará en las próximas horas.

- Hisopado de todos los casos sospechosos que están aislados y con síntomas compatibles. Todos los casos aislados son monitoreados por médicos de la UTE y con apoyo de médicos de IEASA y de provincia. Solo algunos casos presentan síntomas leves, los demás son asintomáticos.

- Aislamiento social obligatorio de todos los trabajadores en sus habitaciones hasta que dure la investigación epidemiológica.

En represa La Barrancosa no se han detectado casos y la actividad continúa reforzando todas las medidas de prevención ya establecidas en nuestros protocolos.


Situación epidemiológica

Más allá de esto, la situación epidemiológica actual de Río Gallegos y El Calafate está definida como zona transmisión comunitaria, mientras que en Caleta Olivia hay un brote local con predominio en conglomerado, San Julián brote local, Río Turbio transmisión local con predominancia en conglomerados, Perito Moreno brote local, 28 de Noviembre brote local, Puerto Deseado brote local y Pico Truncado brote local.

 

LOS AFECTADOS

La misma información oficial indica que la media de edad de los contagiados es de 37 años y que el 49% son mujeres y 51% son hombres.

El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 2/10 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos en todos los servicios es del 33,58% en todos los establecimientos de la provincia, mientras que en Río Gallegos es de 40,50%.
En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 46,66%, en Río Gallegos es de 70,83%.

En cuando a los fallecidos, el promedio de edad es 73 años en base a registros SISA, de los cuales el 30 por ciento son mujeres y el 70% hombres.


CALETA CON POLÉMICA

A todo esto, en la ciudad del Gorosito tuvieron un importante conflicto con personal de limpieza del hospital regional que había sido despedido y luego reincorporado.
Durante las últimas horas se había conocido que trabajadores de la cooperativa Los Álamos habían sido dados de baja desde el Hospital Zonal de Caleta Olivia (HZCO).
Las autoridades adujeron incumplimientos y los trabajadores iniciaron una protesta que tuvo eco en la provincia.

Durante esta tarde de ayer, finalmente reincorporaron a los empleados de la Cooperativa Los Álamos, retornando a las actividades en todas las áreas del hospital zonal.

Luego de una reunión entre el personal y directivos del HZCO, surgió la reincorporación. Les prometieron a los asociados de la cooperativa volver a reunirse en 20 días y resolverles los temas salariales, entre otras cuestiones laborales. Según los directivos "no pueden pasarlos a planta", indicaron testigos del encuentro.

PREOCUPACIÓN EN EL CALAFATE
El servicio de salud de El Calafate ha tenido un importante incremento en la demanda debido al creciente número de contagios por COVID-19 que se viene observando.

Según publicó el sitio “Ahora Calafate”, desde que comenzó la pandemia (en marzo) hasta hoy hubo 98 internaciones por COVID-19 en el Hospital de El Calafate. Recordando que durante 2 meses y medio no hubo casos en la localidad (entre el primero y el segundo brote).
Casi el 60% del total de internados fue en el pasado mes. “En el mes de agosto tuvimos 10 internaciones por COVID-19. Y en septiembre fueron 57 internaciones. Ahí nos podemos dar una idea del número que fue aumentando en relación al incremento de la infección”, dijo en FM Dimensión la Dra. Noelia Zuliani.
Ella es responsable del área de Clínica Médica del SAMIC. Explicó que (hasta el mediodía del viernes) había 17 pacientes internados en sala general y 3 en la Unidad de Terapia Intensiva.

Para más datos Zuliani agregó que el 95% de los que ingresan es por neumonía grave y el resto por cuadros abdominales.

Desde marzo hasta la fecha se dieron de alta a 75 de los 98 pacientes que requirieron internación. Los números son buenos hasta ahora, pero lo que más preocupa es que la tendencia de crecimiento de internaciones no llegue a saturar la capacidad de atención, principalmente en lo que respecta a recurso humano.

“Nosotros como trabajadores de la salud nos vemos esforzados al 100 por ciento. El trabajo es mucho y muchas veces nos vemos sobrepasados. Por el momento lo pudimos manejar y tenemos buenos resultados. Pero ya son 6 meses de este trabajo y el cansancio se siente”, admitió Zuliani en la entrevista.