Control Animal

El Municipio tiene bajo su resguardo al Pitbull que mordió a la adolescente

El titular del área de Control Animal del Municipio, Alejandro Chéuqueman informó que el perro que atacó e hirió considerablemente a una adolescente en Río Gallegos no tenía denuncias previas. Sostuvo que por orden judicial está bajo el resguardo del Municipio, que además es el encargado de labrar las actas de infracción a los propietarios. Recordó que Río Gallegos es una ciudad no eutanásica, por lo que sacrificar a cualquier animal no es una opción. La Justicia decidirá su destino.  

  • 16/02/2023 • 19:20
El animal está en el área de Control Animal Municipal.
El animal está en el área de Control Animal Municipal.
Foto 1 de 3

Según se informó en el programa Tiempo de Verano que se emite por  Tiempo FM 97.5 el director de Control Animal y veterinaria de la Municipalidad de Río Gallegos, Alejandro Chéuqueman, el perro raza pitbull que ayer atacó a una adolescente de 14 años se encuentra bajo el resguardo del área.  

Contó que “a través de directivas del Juzgado Interviniente se libró una orden de allanamiento para dar con el perro denunciado por morder a una niña en la calle Che Guevara. En este marco, acompañamos al personal de la Seccional Segunda que debía llevar adelante el procedimiento. Al llegar, nos anoticiamos que el animal había sido trasladado, pero dialogando con la familia, accedieron a decirnos dónde estaba ubicado. Tras la información, nos trasladamos a calle Belgrano donde se procedió a la captura del animal que ocasionó este lamentable hecho”.

 

El funcionario hizo foco en el hecho de que se trata de un animal considerado “raza peligrosa” y en este sentido es necesario resaltar que debe estar registrado en el Municipio y cumplir ciertos requisitos para estar en la vía pública. Esto es un seguro especial, bozal y correa. Nunca estar suelto y menos sin la compañía de sus propietarios. 

El lamentable hecho ocurrió este miércoles, aparentemente cuando el animal circulaba sin las medidas de seguridad mencionadas, y por motivos que se desconocen, atacó a la jovencita causándole heridas de consideración. “Gracias a la intervención de un vecino no fue otra la historia”, dijo el funcionario.

Actualmente el animal se encuentra alojado en los caniles de la División Control Animal, y está bajo supervisión veterinaria. Se le está haciendo el tratamiento antirrábico, que por lo menos se extiende por doce días.  Las actuaciones continuarán y será el Juzgado quien defina el destino del animal.  

Cheuqueman descartó que el perro sea sacrificado ya que Río Gallegos es una ciudad no eutanásica. La decisión de su destino es del Juzgado en la medida que existe una causa de por medio. “Nuestra responsabilidad es tenerlo al resguardo y al cuidado”, concluyó.

En cuanto a los dueños, desde el municipio se procedió a labrar las actas correspondientes por tenencia de perros peligrosos, se secuestró la libreta sanitaria de la mascota, entre otras acciones que concretó la Policía.  

 

¿Qué se sabe del pitbull?

El pitbull apareció en Estados Unidos a principios del siglo XX y surge del cruce entre bulldogs y terrier. El objetivo era crear una raza que combinara la bravura de los terriers con el atletismo de los bulldogs para ponerla a competir en el “bull-baiting”,

El perro pitbull no tiene un comportamiento determinado: la educación y el adiestramiento que reciba influirá totalmente en su etapa adulta ya sea con un temperamento amigable, reservado o reactivo.

La Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio y el Centro Médico Wexner ha realizado un estudio con la finalidad de detectar las razas de perro y los rasgos físicos que tienen estos canes con mayor riesgo de atacar y de provocar lesiones graves a los niños.  Sin embargo, otras investigaciones afirman que cuando son educados y socializados desde cachorros, pueden llevarse muy bien con niños y convivir pacíficamente con otros animales.

En Argentina, también son considerados perros de razas peligrosas el Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tonasu, Bull Terrier, Bull Mastif, Cane Corso, Staffordshgire Terrier, American Bull Dog, Akita Inu, Rotweillier, Gran Danés, San Bernardo, Mastín Napolitano, Dogo de Burdeos, Gran Perro Japonés, Presa Canario, Ovejero Alemán y Doberman y todo aquel animal que por su contextura física o características conductuales puedan representar un riesgo a los vecinos.