Argentina sede en la Rural

El mejor trabajo del mundo: jurado en el campeonato mundial de alfajores  

Desde este sábado y hasta este lunes, se desarrolló el Campeonato Mundial del Alfajor, evento destinado a premiar a los fabricantes de la golosina, que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires por segundo año consecutivo.

  • 21/08/2023 • 16:38

En el predio ferial La Rural se dieron cita este fin de semana más de 70 expositores alfajoreros, entre ellos fabricantes de países como Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.

En ese marco, un panel de expertos -compuesto por referentes del sector, chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas- fue el responsable de elegir el Mejor Alfajor del Mundo.

Entre ellos, se encuentra Ivana Nieto, quien trabaja desde 2006 en INTI y es especialista en Análisis Sensorial. Sobre el tema habló en la Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5.

“Fuimos las personas más envidiadas de toda la Argentina. Fui convocada por mi experiencia en lo que es evaluación sensorial. Soy ingeniería en Alimentos, trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y coordino concursos de quesos y de dulce de leche. A partir de esa experiencia, fui convocada en el Mundial del Alfajor”.

Contó que “el análisis sensorial es una disciplina científica, que consiste justamente en reconocer el olor, el sabor y la textura de un alimento. En algunos alimentos es más importante la apariencia, y en otros, las características sensoriales. Son cosas que se van a ir evaluando en un producto de nuevo desarrollo, o en otros que se requiera chequear que siga cumpliendo los estándares; y si está dentro del límite de vida útil o ya ha empezado a degradar esa característica. Estas cuestiones son las relativas a lo que es esta ciencia sensorial”, expresó.

La ingeniera en Alimentos señaló que “en el certamen hubieron aproximadamente 360 muestras. El jurado estuvo integrado por un equipo de 20 especialistas, muchos de ellos gastronómicos, otros del ámbito científico, otros consumidores. Incluso, hubo un sorteo en el cual pudieron ingresar algunos visitantes”.

A continuación, indicó que “aproximadamente probábamos unos 30 o 40 alfajores por día, donde había de todo: algunos de autor, con pistacho, con arrope; algunos con masas de semillas, de harina de almendras, etc.”.

“Hubo un par así, de alfajores marplatenses de muy buena calidad; otros de autor (tenía pistacho en la superficie, mermelada de frambuesa y baño de chocolate blanco); había uno de maracuyá, etc.”, narró.  

En el evento, Ivana Nieto formó parte del jurado que otorgó medallas en 19 categorías diferentes. Los alfajores con los puntajes máximos en cada categoría recibieron medallas de oro, plata o bronce; y los alfajores ganadores de medallas de oro competirán por el título de "Mejor Alfajor del Mundo".