Especial El liderazgo de la comunidad educativa en la sociedad del conocimiento Por Juan Szymankiewicz. 18/10/2020 • 09:23 Detener audio Escuchar La educación es el motor de crecimiento de la sociedad, es el motor de las oportunidades y en este sentido es una fuerza, quizás la más importante para la igualdad, para corregir las desigualdades que existen en nuestra sociedad. El rol del docente en todos los niveles como líder en su desempeño ,de formador, marca el modelo educativo que se fomenta en los estudiantes, indicando un nuevo rumbo en la educación pospandemia, acercarnos a reconstruir el significado de liderazgo del docente en la sociedad del conocimiento. Uno puede analizar desde distintas teorías, por ejemplo, la teoría del liderazgo situacional y la teoría de la cotidianidad ayudan a visualizar el liderazgo del docente, reconociendo las exigencias de una sociedad pospandemia altamente informatizada apostando a una educación del futuro, pero en el presente Albin Tofler (autor de La Tercera Ola) expresa con énfasis en el desarrollo humano y fortaleciendo el sentido de independencia en el estudiantado instala el termino DESAPRENDER “Los analfabetos del Siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender”, excelente palabras de Albi nToffler que nos invita a reflexionar, que todo lo que nos han programado desde que nacimos, ese software no sirve más, si queremos vivir en un mundo QUE CAMBIÓ y donde todo es posible., educando para aprender, aprendiendo a desaprender, a ser y convivir, en función del bienestar individual y colectivo como la mejor fórmula para reinventarse. En ese sentido, Toffler (1991) concibe la educación del futuro a partir de las siguientes características: “interactividad o educación a través de tecnología interactiva, movilidad o capacidad de desarrollar la educación en cualquier ambiente o institución, convertibilidad, transmisión y procesamiento de información entre redes diferentes, conectividad, ubicuidad y globalización”. La educación en la postmodernidad se asienta en la tecnología y en la Innovación. Para ello se requerirá una pedagogía que, poco a poco, se reconvierta en una verdadera tecnología cognitiva, es decir, deberá ampliar su conocimiento, siendo las tecnologías informáticas una fuente primordial para el logro de este conocimiento del futuro, o sea, del conocimiento virtual. La sociedad actual pospandemia está caracterizada por estos cambios acelerados en relación al aspecto económico, tecnológico y social, que obviamente se proyectan en el campo educativo, razón por la cual la educación representa el factor primordial que debe adaptarse en todo momento a los cambios de una sociedad, sin que por ello deje de transmitir el saber adquirido, los principios y la experiencia. Donde el rol de la educación en sus distintos niveles es la formadora de los principales actores de una sociedad: docentes, empresarios, científicos, dirigentes, investigadores, especialistas, expertos y técnicos. Estos actores invitan a conformar una nueva cultura pospandemia, con ritmos y prácticas que interactúan en lo cognitivo y cognoscitivo, desde una perspectiva humanizante, como un espacio y un tiempo que invita a generar una conciencia universal, que busca cambios en las mentalidades y en las acciones, en la sensibilidad hacia los graves problemas de la humanidad; como un mundo que utiliza sus grandes desarrollos tecnológicos para contribuir a la construcción de un pensamiento crítico consciente de las grandes asimetrías que prevalecen y de la inmensa necesidad de solidaridad, afecto y convivencia entre los seres humanos. Un docente con una apertura mental en disposición a consolidar y adquirir las competencias, habilidades y herramientas necesarias para incorporarlas a su propia práctica. Que se impone la meta de cambiar los estilos pedagógicos actuales como una condición necesaria para disponerse a didácticas que ofrece esta sociedad. Conocedor de las bases de un liderazgo situacional siempre acorde con la realidad realidades con las que interactúa de forma sistemática y continúa en el contexto de aprendizaje. El docente ha de ser un sujeto autónomo y consciente de su papel social como orientador de procesos, no solo de producción de conocimiento, sino de comunicación e interacción didáctica, de procesos de apropiación de propuestas ético-pedagógicas, y como sujeto movilizador de concepciones epistemológicas y especialmente de un identidad cultural, en relación con una imagen de hombre y un tipo definido de sociedad. En consecuencia, la tarea del docente líder de esta sociedad informatizada, es la de contribuir a la producción de conocimiento teórico y aplicado, necesario para constituir una base propia de elementos conceptuales y analíticos, de tal manera que se cuente con un sustrato básico y apoyados en éste, valerse de modo pertinente y apropiado de los beneficios que estas herramientas ofrecen, sin descuidar en ningún momento la naturaleza del objeto específico que se tiene en las manos. El nuevo líder educativo deberá: ser un pensador holista que integre la divergencia y la convergencia; con visión prospectiva y retro progresiva; experto en el manejo de la complejidad y el caos, porque la sociedad que se nos avecina será cada vez más caótica y compleja. Bajo esta perspectiva, un líder debe poseer características que lo hagan diferente, abierto a nuevas formas de comportamiento y a la consideración de credos y filosofías que están en relación directa con la efectividad. Un líder que se presenta como un ser, anticipativo y proactivo, porque el mejor docente no será aquel que sepa resolver los problemas sino el que los anticipa; un maestro en el manejo del cambio y cultura. Es fundamental entonces que este líder educativo ayude a crear conciencia que le permita superarse como educador y lograr que el estudiante se supere como tal, en ese sentido, es pertinente remitirse a lo expresado por Einstein, citado por Show, (1996) cuando dijo que: “...Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos”. Por tal motivo, adoptar una postura responsable del aprendizaje envuelve una situación crítica dentro y con la sociedad a la que pertenece, desde el aula hacia la escuela, de la escuela a la universidad, desde el barrio hacia la nación, hacia la región, hacia el ambiente, hacia el globo. Como diría Morin (1999) las finalidades de la enseñanza son: “crear cabezas bien puestas, más que bien llenas, enseñar la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre, enseñar a transformarse en ciudadanos”. Es decir, los docentes tienen la necesidad de contribuir a la formación de una conciencia humanística y ética de la educación. En síntesis, un líder no puede ante esta situación, el permitirse permanecer neutral. Desde esta premisa, el hacerlo solo serviría para mantener el status quo, porque no se hace nada, porque se deja que el conocimiento abunde pero no genere los cambios necesarios en aquellos espacios que son vitales para el avance y el desarrollo. Por lo que, no puede ser un espectador más, dejar que las cosas simplemente pasen, debe actuar en solidaridad, en comunidad, con sentido de participación colectiva, y con valores críticos y pragmáticos, evaluar las consecuencias, preguntarse a favor de quién y de qué se está educando, con imaginación y responsabilidad, un líder tiene que hacer que las cosas pasen en una sociedad de conocimiento donde la información y las tecnologías, hablando en sentido metafórico, fluyan como caudalosos ríos de saberes. Esta sociedad demanda al profesional de la educación una oferta clara sobre el modelo de hombre educado y de una nueva comunidad en proceso de formación que habrá de prepararse para enfrentarse a los desafíos. En ese orden de ideas, Tünnermann Carlos (abogado y educador nació en Managua), afirma que: La misión, razón de ser, o sentido de la enseñanza universitaria será, en esta nueva era de la información y del conocimiento, la de, educar para la incertidumbre, educar para gozar de la vida, educar para la significación, educar para la expresión, educar para convivir, educar para apropiarse de la historia y de la cultura. Temas liderazgo conocimiento educativa Lás más leídas en Info General 1 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Santa Cruz 2 Se cumplen cuatro años de la muerte de Diego Maradona Santa Cruz 3 “Jornada transformadora” para los vecinos del barrio 2 de Abril Santa Cruz 4 "Momento único cuando padres adoptivos y niños se conocen" Santa Cruz 5 Comenzaron los preparativos para el encendido del árbol navideño Santa Cruz