Emprendimiento

El innovador sabor del guanaco en envase chico

Don Villa es una marca que se instaló en la ciudad con diversos escabeches y hoy renovó su producción familiar con la incursión en la carne de guanaco deshidratada. El charqui llegó a la Feria Productiva Municipal y comparte su lugar con los emprendedores locales que tratan de innovar en el mercado para surgir en pandemia.  

El charqui de guanaco en la Feria del Paseo Productivo Municipal. (Fotos C. Robledo)
El charqui de guanaco en la Feria del Paseo Productivo Municipal. (Fotos C. Robledo)
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Ayer, de 14:00 a 20:00 se desarrolló una nueva Feria Productiva Municipal, esta vez en el Gimnasio 17 de Octubre, como cierre de este fin de semana extra largo en Río Gallegos. En ella, participaron más de 70 expositores entre artesanos, manualeros y vendedores de diversas comidas. 

Marcelo Cena, a cargo de la Dirección de Desarrollo Productivo, dialogó con TiempoSur donde mostró su satisfacción por la amplia concurrencia de la comunidad. 

“La idea es empezar a generar espacios de laburo y exposición para toda esta gente que necesita trabajar y que en pandemia estuvieron muy complicados”, señaló el funcionario municipal, quien destacó “la respuesta de ellos y la gente que fue muy buena”.  

En este sentido, advirtió que el padrón de expositores es más grande en los últimos meses y hoy son cerca de 180. “Nos limita el espacio físico para hacer los eventos”, sostuvo Cena, quien advirtió que fueron 160 los que participaron en la Feria por el Día de la Primavera, a fines de septiembre.  

“Se incrementa el padrón y estamos contentos porque podemos empezar a darle respuesta a los productores para que puedan empezar a exponer”, sostuvo el referente de Desarrollo Productivo Municipal, al hacer alusión a las aperturas luego de meses de restricciones por la situación sanitaria en pandemia.  

Por otra parte, indicó que “la gente está necesitando espacio donde distraerse un poco y distenderse”, motivo por el cual opta por aprovechar estas ferias, como también la que abrió hace dos meses en el tradicional Paseo del Galpón Costero.

“La verdad que la gente nos acompaña mucho –señaló Cena- contento de tener todos estos espacios para quien va a exponer y los artistas que se presentan”.  

Mientras tanto, comienzan a organizarse de cara al Paseo Aniversario de Río Gallegos. 

“La gente está esperando diciembre con muchas ansias y va a ser un buen cierre para todos”, sentenció.

El charqui de Don Villa

Uno de los tantos productores locales que sigue trabajando con una marca ya instalada en la comunidad es Don Villa.

A los tradicionales escabeches que venía trabajando, hoy incluyó los deshidratados, siendo el charqui de guanaco un producto innovador que comenzó a conocerse en las ferias que se vienen organizando a nivel local.

Mauricio Villa dialogó con TiempoSur, quien explicó que “el parate por pandemia sirvió para querer presentar un producto nuevo, que sea de la zona”.

Dio cuenta que el charqui es una carne que hacían los indios antiguamente en la Patagonia, para conservarla y tener carne todo el año. “Probamos varias recetas y las adaptamos a la época”, indicó sobre este snack que hoy venden al público en dos variedades saborizadas, como el sabor tradicional con sal muera y el sabor a base de limón y hierbas.

Mauricio Villa

 

¿Cómo es el proceso?

Mauricio precisó que lo primero es cortar la carne, para luego tiernizarla, macerarla durante dos días y después llevarla a un deshidratador de 6 a 9 horas (para que la carne pierda la hidratación). “Un pack de 50 gr que equivale a 200 gramos de carne hidratada”, advirtió, sobre este producto que en el norte se conoce pero que aquí recién se está descubriendo.

“Tiene muchas proteínas, la consumen los montañistas y quienes hacen deportes, se puede hidratar con limón y se pueden hacer guisos”, agregó Mauricio sobre sus formas de consumo. 

Sin embargo, previo a su comercialización expuso que “costó mucho convencer a la gente de Bromatología de la Municipalidad, porque cuando algo no está tienen miedos”.  

Pero, hoy tiene la aceptación de los clientes. “Damos el producto a probar y a la gente le gusta”, expresó, respecto a este snack con cierre hermético que, espera, muy pronto se venda en las fiambrerías de la ciudad junto a los escabeches.

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