Río Gallegos

El incansable trabajo de las Juntas Vecinales

La importancia de conservar los espacios comunes de los barrios se ha vuelto una prioridad para los vecinos de la localidad, lo cual se ha realizado con éxito a lo largo del año gracias a la labor del área de Juntas Vecinales del Municipio. 

  • 09/12/2022 • 12:25

En los últimos años, las obras, actividades y trabajos llevados a cabo en los distintos barrios de la ciudad de Río Gallegos han ido aumentando de forma paulatina, al igual que el creciente interés del vecino por conservar su barrio y los distintos espacios públicos de la localidad.

En esto, las Juntas Vecinales han jugado un rol fundamental expresando sus inquietudes y deseos y elevando a las autoridades municipales la necesidad de poder tener un barrio acorde a lo que los vecinos solicitan.

“Queremos que todos los barrios tengan representatividad y tenemos un par de barrios que pudimos conformar acompañándolos. Siempre acompañamos a cada Barrio y Junta Vecinal junto a sus referentes”, explicó a TiempoSur el jefe del área de Juntas Vecinales de la Municipalidad de Río Gallegos, Claudio Cádiz.

Cádiz señaló que una de las prioridades que se tienen dentro del sector que encabeza, al igual que el intendente Pablo Grasso, es el poder llevar a los barrios que se encuentran más alejados del casco céntrico de la cuidad una serie de espectáculos, como ocurrió en la actividad recientemente realizada en donde los vecinos de los distintos barrios pudieron participar de una jornada de cambio de figuritas del mundial al igual que disfrutar de una merienda y un concurso junto a sus pares.

El referente del área de Juntas Vecinales de la Municipalidad de Río Gallegos señaló que, en los últimos años, se han incrementado las actividades que se llevan a cabo desde las distintas Juntas Vecinales al igual que el interés del vecino por conservar aquellos espacios públicos que brindan desde el Municipio. “Todos sabemos que un barrio realizado consigue muchas cosas, por el hecho de llevarle la inquietud a los funcionarios como -en mi caso- en donde cada vez que nos mandan un mensaje enseguida intentamos realizar la articulación que corresponde, entonces uno se siente respaldado”, agregó Cádiz.

Otra de las labores que se llevaron a cabo a lo largo del año 2022 fue el trabajo que se realizó desde las Juntas Vecinales y las áreas de Salud del Municipio, quienes se dedican a brindar talleres y charlas en las zonas más alejadas. “Nuestra idea es llevar todas las herramientas posibles a cada barrio”, destacó.

Al ser consultado por este medio acerca de las opiniones de los vecinos de los diferentes barrios ante la indiscutible mejora en las estructuras barriales al igual que en la basta agenda de actividades que se encuentran proponiendo desde el sector, Cádiz señaló que “están felices. Obviamente, siempre sabemos que falta. Siempre piden más pasos de máquina y son muchos. Se estuvo trabajando el tema de las plazas y los espacios verdes y el vecino de ese sector está muy contento, al igual que se asfaltaron muchas calles del barrio y se crearon calles nuevas teniendo muchos más lugares para poder ir a visitar. Se ve un avance importante en la ciudad”.

Anteriormente, el vecino de Río Gallegos no era muy participativo en lo que respecta a las actividades. Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado notablemente y ahora las actividades barriales desbordan de participantes, así lo manifestó directamente Cádiz al momento que recalcó los resultados positivos de estas tareas: “El vecino no participaba ni se conocía con el vecino del otro pasaje o cuadra, y con estas actividades tales como el árbol de navidad hacen que el vecino se empiece a ver y charlar otra vez entre ellos, lo cual es algo importantísimo. Se unen más”.