Santa Cruz

El gobierno llamará a licitación para la construcción del EIPE de 28 de Noviembre

Lo adelantó a TiempoSur el director Provincial de Escuelas Técnicas, Rodrigo Gojan. El terreno en donde se edificará será uno alternativo al que iba a entregar el municipio de esta localidad. Padres de los estudiantes venían reclamando contar con un espacio propio. Gojan además sostuvo que la Escuela 67 es apta para el dictado de clases momentáneo, por lo que desestimó utilizar el aeropuerto.

Por la educación técnica en 28 de Noviembre.
Por la educación técnica en 28 de Noviembre.
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El director Provincial de Escuelas Técnicas, Rodrigo Gojan, adelantó a TiempoSur que próximamente se publicará el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos de 28 de Noviembre.

La comisión de Padres de los estudiantes de 1ro a 3er año de la EIPE que cursan sus clases en el Escuela 67 reclaman disponer del terreno que se había comprometido a entregar el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, y que luego allí se construya el colegio con fondos provinciales y/o nacionales.

Debido a la tardanza obvia que demandará la solicitud, pidieron que el aeropuerto, que cuenta, según los padres, con espacio amplio y servicios habilitados, sea el lugar de aprendizaje.

Al mismo tiempo, cuestionaron el uso de Escuela 67, ya que comparten el espacio con el nivel Primario y, por ende, coexisten dos burbujas ante el dictado de clases presenciales. Por ejemplo, señalaron que los estudiantes ingresan por la salida de emergencia del edificio.

Además, apuntaron por el uso de la biblioteca, adaptada como un aula, la que denunciaron, no cuentan con ventilación correcta.  

"Los estudiantes están en ese lugar producto de lo que sucede por la pandemia, y se han ocupado diferentes espacios y establecimientos que están en condiciones", precisó Gojan.

El funcionario remarcó que la biblioteca es un espacio apto para el dictado de clases. "Es acorde, y está ventilado, y eso hay que aclararlo", expuso.

"La biblioteca se está usando, pero fue readaptada para que los chicos tengan clases, como sucede en muchos de los colegios de la provincia, según los protocolos que tenemos", expresó.

 

-TS:¿Que sucederá con el terreno y la construcción del edifico?

Gojan: Los terrenos son responsabilidad de la municipalidad para otorgarlos y con la aprobación del Concejo Deliberante. Teníamos un terreno para el sistema operativo, y no sabemos por qué fue desadjudicado. Dependiendo de eso, fuimos buscando alternativas y readaptando el proyecto que vamos a mostrar, ya que tenemos el apto técnico para llamar a licitación. Por eso vamos a avanzar con otro terreno, con menor dimensión, pero que es acorde al proyecto del establecimiento.

 

-Mientras se realice el llamado a licitación y construcción, esto devengará un tiempo. Los padres solicitaron mientras tanto utilizar el aeropuerto.

No es viable. No está en condiciones, ni se garantiza la seguridad para los estudiantes porque encima el aeropuerto estará operativo en algún momento.

Los estudiantes cursan en otro establecimiento, y comparten edificio como sucede en muchos colegios. Estamos reordenado los talleres, pero cursan en condiciones en las cuales se cumplen con todos los elementos educativos.

La obra llevará su tiempo y es más que importante para toda la comunidad de 28 de Noviembre. Hay un plazo de ejecución y esas cuestiones suelen estirarse un poco. Pero tenemos el okey y se mandará el pedido para ser publicada la licitación en el Boletín Oficial.

 

-¿Con qué fondos se construirá el colegio?

Los fondos los definió la ministra de Educación con el ministro de Educación de la Nación y tuvo la posibilidad de tener el apto técnico. Se construirá por medio de la Ley de Educación de Escuelas Técnicas, sancionada en 2.005, que permitirá destinar fondos y que se verá reflejada en la necesidad de crecimiento de la Provincia y a nivel nacional.

 

La Ley ETP

La ley 26.058 de Educación Técnico Profesional (ETP) fue sancionada el 7 de septiembre de 2005 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, siendo ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus.

La norma regula y ordena la enseñanza técnica de los niveles Secundario, Superior y Formación Profesional para capacitar a los y las estudiantes en competencias básicas para que se inserten en ámbitos económico-productivos o continúen estudiando. En su artículo 4 consigna: “la Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo…”.

Incluye instrumentos, mecanismos y herramientas para el financiamiento, ordenamiento, y fortalecimiento de la ETP que llevaron a la creación de nuevas instituciones en todo el país, el aumento de la matrícula, y a la mejora de entornos formativos y de la calidad de trayectorias educativas.

Con relación al financiamiento, la ley crea el Fondo Nacional para la ETP para asegurar las condiciones institucionales a través de la inversión en equipamiento, insumos, proyectos. Prevé un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2 % del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el sector público nacional. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el órgano del Ministerio de Educación que administra ese fondo, en el marco de lineamientos y procedimientos del Consejo Federal de Educación (CFE), y en concertación con las jurisdicciones.

En cuanto al ordenamiento, la ley incluye a instituciones técnicas de nivel medio y superior en áreas ocupacionales específicas, y a instituciones de Formación Profesional que preparan con las capacidades para el trabajo, cualquiera sea la situación educativa inicial de sus estudiantes (art. 7). Para la secundaria técnica, establece planes de estudio con un año más que la secundaria orientada (art 24).

Por otro lado, prevé instrumentos para garantizar el reconocimiento de estudios, certificaciones y títulos en todo el territorio nacional, y propiciar la articulación entre los distintos ámbitos y niveles de la Educación Técnico Profesional.

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