Repudiable

El gobernador Suárez habló de delincuentes naturales y Mapuches usurpadores

Al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, ayer “lo atendieron” todos en las redes sociales, y no fue por sus declaraciones sobre por qué es necesario que este domingo 14 de noviembre el kirchnerismo se gane, paradójicamente, una contundente derrota en las Legislativas, sino por sus dichos sobre el reclamo Mapuche por las tierras y la inseguridad en el país.

La organización Xumek, de promoción de derechos humanos, también se sumó al repudio de los dichos del mandatario.
La organización Xumek, de promoción de derechos humanos, también se sumó al repudio de los dichos del mandatario.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El funcionario mendocino fue entrevistado por MDZ Radio este martes que pasó, y en un tramo del diálogo Rodolfo Suarez tocó el conflicto que se vive en el sur del país, tildando la zona como tierra hostil, y que si el Gobierno no hace nada los pueblos originarios le coparían la Avenida Arístides Villanueva de la capital de Mendoza.

“El delito es multicausal”, arrancó indicando el Gobernador radical reforzando su dicho en que las crisis sociales llevan a la delincuencia. Pero no conforme con este argumento continuó diciendo que la delincuencia es un mal de toda la Argentina desde hace un largo tiempo porque existen los que nacen “con genética natural”, es decir, nacen ya predispuestos a delinquir.

Asimismo, agregó que el sur del país se convirtió en un territorio hostil porque están los Mapuches. Frente a éstos “no se está haciendo nada”, manifestó, ante su lucha por las tierras. El primer mandatario mendocino remarcó que si no los frenan, los iba a tener (a los Mapuches) copándole la Avenida Arístides. “Los van a desalojar a ustedes” expresó en alusión sobre su presunto avance sobre la población, y cerró: “Estas cuestiones hay que tomarlas con mucha seriedad no con fanatismo ideológico que es lo que tiene el Gobierno (nacional)”.

Rápidamente los referentes de la Izquierda, funcionarios mendocinos, la Organización Identidad Territorial Malalweche, docentes universitarios, entre otros, expresaron su repudio a las estigmatizantes declaraciones del Gobernador.

COMENTÁ