Implementación de políticas

El Estado contra el bullying

Materiales de lectura, capacitación, charlas, convocatorias de investigación y un 0800 de Convivencia Escolar, son algunas de las políticas que implementarán los ministerios del Interior y de Educación, en el marco de un convenio firmado para trabajar el "bullying" o violencia entre pares.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La rúbrica del acuerdo, realizado durante la 120° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y que involucra al Ministerio del Interior de la Nación, se enmarca en la Ley N° 26.892 de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (2013), que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia.

"Hablar de bullying o violencia entre pares es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros modos de vincularnos y construir la vida en común, visibilizar el tema nos ayuda a comprender el problema y pensar maneras de actuar para que chicas y chicos puedan disfrutar de su vida cotidiana con respeto y en convivencia democrática", detalla un documento del Ministerio de Educación. 

A partir de la rúbrica del convenio, se realizarán actividades como la elaboración de materiales educativos, acciones de formación docente, convocatorias a estudiantes y proyectos de investigación. Se difundirá un material destinado a escuelas, familias y comunidad titulado "Hablemos de Bullying. Violencia entre pares", el cual ya se encuentra disponible. 

Vale la pena mencinoar que continúa activa la línea telefónica gratuita de Convivencia Escolar, 0800-222-1197, "un recurso que permite que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad puedan informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo".

COMENTÁ