Debido a rumores

“No va a haber devaluación”: el viceministro de Massa negó una suba del dólar oficial

Gabriel Rubinstein hizo referencia a un informe que circuló y aseguraba que el tipo de cambio oficial subiría un 50% a partir del 1 de septiembre.

  • 29/08/2022 • 15:41

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, desmintió una devaluación brusca del tipo de cambio oficial en los próximos días. Fue a través de un audio que envió a amigos y colegas luego de que se difundiera un paper que afirmaba que la medida tendría lugar el próximo jueves ° de septiembre.

A una semana de su designación, el número 2 de la cartera que lidera Sergio Massa ya debió enfrentar la primera desmentida de rumores sobre las medidas que podría llegar a tomar.

“Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos no este jueves”, fue la contundente respuesta de Rubinstein que comenzó a hacerse viral.

“Les mando esto que salió de (el economista) Darío (Espstein) que puede ser que no sea razonable en función de cosas que están apareciendo en Twitter de que el jueves va a haber una devaluación por algo que podría haber pensado yo”, señaló el funcionario público a comienzos del audio.

El lunes, el economista Fernando Marull había publicado un tweet en el que mencionaba el “Plan ‘Secreto’ de Rubinstein” mediante el cual indicaba “el jueves próximo, 1 de septiembre, a las 10:01, el dólar oficial subirá 50%; a cerca de $200. Se viene una semana picante en el mercado”.

“Todo lo que puedan imaginar que yo estoy a favor del superávit fiscal, del déficit cero y de la unificación cambiaria en algún momento del tiempo... si ustedes me dicen, yo claramente estoy en esa línea, pero eso no tiene nada que ver con hacer una devaluación inminente”, continuó Rubinstein.

“No se prendan en la ola de todo lo que van a estar escuchando en estos momentos porque se ve que hay una operación que salió por varias partes”, cerró el economista.

Quién es Gabriel Rubinstein

Rubinstein llegó a la primera línea de la política económica de la mano de Roberto Lavagna. Durante la gestión del exministro de Economía, se desempeñó como representante en el Banco Central y estuvo a cargo de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta su designación, fue titular de la consultora GRA (Gabriel Rubinstein y Asociados), una de las que forman parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y que monitorea las proyecciones del sector privado sobre índices como la inflación.

Al equipo de Massa llegó con un amplio conocimiento del escenario macroeconómico y aportará un perfil fuertemente técnico a la gestión, además de sumarle prestigio ante los organismos internacionales, con los que ahora actuará como nexo.

Al inicio del Gobierno de Alberto Fernández, Rubinstein ya se había acercado a la gestión, cuando Guillermo Nielsen sonaba fuerte entre los nombres para manejar el rumbo económico del país.

Además de consultor privado de Economía y Finanzas, se desempeñó como director Ejecutivo de la Bolsa Comercio Buenos Aires y como coordinador del Estudio Broda. (TN)