Info General

Objetivo superado

El domingo se conocerá al colegio ganador de “Reciclá y viajá”

El concurso fue dirigido a estudiantes secundarios, con el objetivo de concientizar en torno al reciclado, además de ayudar en los gastos de la última etapa educativa. Se superó la meta propuesta y ya se piensa en una nueva edición 2023.

  • 31/10/2022 • 14:56
Ultimo día de
Ultimo día de

El pasado mes de junio, el Municipio de Río Gallegos presentó el programa “Reciclá y viajá”, el cual buscaba incentivar y promover acerca de la protección del medioambiente, trabajando con chicos de 5to y 6to año de los colegios, y el cual este lunes  llegó a su fin con la última jornada de recepción de materiales reciclables, tarea llevada adelante por la empresa concesionaria de la planta de reciclajes, Nueva Santa Cruz. Vale la pena mencionar  que los ganadores se darán a conocer el próximo día domingo en el marco del cierre del 1er Encuentro Santa Cruz Sustentable, justamente organizado por el municipio local y la Fundación Patagonia Vita Solis. Los ganadores se harán acreedores de un millón de pesos, mientras que el segundo curso que más material haya aportado se alzará con medio millón. Aunque muchos ya han realizado su viaje de egreso, lo cierto es que lo económico era solo un motor incentivador para los jóvenes, ya que el principal objetivo era aumentar la cantidad de material reciclable, general conciencia entre la comunidad educativa y el compromiso de las familias. Meta que se vio altamente superada.

Miguel Cader, director Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, comentó a TiempoSur que “esta primera edición contó con 17 secundarios inscriptos y en total 21 divisiones, ya que hubo algunos 5to años que se anotaron por separado”, y continuó: “La verdad que para nosotros colmó absolutamente todas nuestras expectativas, ya que habíamos calculado entre 36 y 40 toneladas de material recolectado y vamos a superar ampliamente las 50 toneladas”.

“El balance es muy positivo no solo por la cantidad de material, sino que más allá de esto la intención fue potenciar el programa de recolección diferenciada, para que la gente comience a clasificar en origen en este caso para ayudar a los hijos, a los sobrinos, a un amigo, mediante una acción que es tangible. Trajo muchos beneficios y ha aumentado la recolección diferenciada” puntualizó.

“La idea es poder hacer un análisis una vez finalizado, con los datos precisos, y si bien depende del Intendente la idea será continuar con esto en próximo año”, adelantó.

El balance de los pibes

Aprovechando las últimas horas de trabajo estuvieron padres y alumnos de 5º “Humanidades” del Colegio Nuestra Señora de Fátima, preparando kilos y kilos de cartón dentro de los sitios provistos por el Municipio para facilitar el trabajo de clasificación y traslado.

Martina Mercado expresó que “esta fue una experiencia única, nos llevó mucho tiempo y participaron muchos chicos, fue una gran oportunidad para todos nosotros”. El material que más lograron recopilar fue cartón, pero tampoco faltó el plástico y sumaron muchas botellas vacías y tapitas que ya pasaron por el pesaje.

“Nuestros padres nos acompañaron en todo, se pusieron la diez y nos ayudaron muchísimo", aseguró y comentó que como estrategia para recopilar material reciclable diseñaron un flyer pidiendo la colaboración de toda la escuela desde el jardín hasta 5º año, y además se comunicaron con empresas y comercios de la ciudad.

Una de las mamás que estaba colaborando resaltó la ayuda de toda la escuela que llevó material cada viernes y también a los comercios que hicieron un aporte fundamental en esta tarea.

Martina aseguró que este trabajo les deja como principal recompensa los hábitos de separación de residuos en origen y ahora van tras su principal objetivo que es ganar el primer premio, que será destinado a un viaje a Bariloche y también a su cena de egresados.