Río Gallegos

El comedor “Sonrisas Poderosas”: Actividades para recaudar donaciones

Luego del incendio ocurrido el día 2 de septiembre, el comedor “Sonrisas Poderosas” realizó diversas actividades solidarias para recaudar fondos y ser reconstruido nuevamente.

Comedor en el barrio. (C.R)
Comedor en el barrio. (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 2 de septiembre, el Centro Comunitario “Sonrisas Poderosas”, ubicado en el corazón del barrio Madres a la Lucha de la ciudad de Río Gallegos, fue víctima de un voraz incendio que provocó daños totales en la estructura del lugar y del cual aún se desconoce su origen, pero se sospecha que podría haberse desarrollado como consecuencia de una instalación eléctrica precaria: “En realidad no se sabe bien qué es lo que pasó. Es una tristeza para todos nosotros. Me levanté a la madrugada y vi los mensajes. Fue una noticia muy triste para mí, porque soy una de las colaboradoras que vengo a ayudar con la merienda”, contó Ángela, una de las encargadas y colaboradoras del lugar en diálogo con TiempoSur.

El comedor alberga a cientos de familias y les brinda, todas las semanas, un plato de comida, actividades recreativas e inclusive es un lugar de contención para muchas de ellas: “Son aproximadamente ochenta familias y de las chicas de cocina son como 200, 250 familias que van a buscar la merienda. Antes se hacía dos veces a la semana y ahora se hace solamente los días miércoles porque no tenemos insumos”, aseguró Ángela.

Sin embargo, bajar los brazos no está dentro de los planes, por lo que continúan brindando una ayuda a las familias: “Se sigue haciendo la comida en la casa de una de las chicas (Paola Ruiz) y la merienda la hacemos en el lugar que nos prestó `Manitos Verdes´, de lunes a viernes. Nosotros no paramos, ni por la tragedia que nos pasó. Nosotros seguimos adelante”, aseveró la encargada a este medio.

 

Para poder volver a reconstruir el SUM, el comedor realizó este sábado una jornada cultural y solidaria en donde se llevaron a cabo diversas actividades y juegos para los más pequeños, una merienda y en donde se pudo disfrutar de música en vivo con el fin de recaudar fondos y elementos tales como materiales de construcción y alimentos no perecederos para el comedor: “Esta es la primera actividad. Hacemos la jornada para encontrarnos y para agarrar fuerza entre todos y poder levantar esto. Pedimos colaboración de materiales: Lo que es cemento, hierro, chapa, todo lo que sea para reconstruir nuestro lugar; mercadería para la olla e insumos para hacer la merienda”, añadió Cintia, una de las colaboradoras y encargadas del Centro Comunitario.

Otra de las problemáticas que aqueja al comedor y al barrio en general es la urbanización del lugar y las dificultades que esto genera, tanto para trasladarse como ante las inclemencias climáticas: “Nosotros sabemos cómo vivimos acá. Siempre pedimos urbanización y que Servicios Públicos venga y nos solucione el problema de los cables”, dijo Ángela a TiempoSur, quien también hizo hincapié en que si tal vez hubiera existido una correcta instalación eléctrica en el lugar probablemente la tragedia jamás hubiera sucedido en un principio.

“Ya hubo varios incendios y doy gracias a Dios que no se llevó ninguna vida de ningún adulto ni de ningún niño, porque eso sería una tragedia más grande para todos nosotros. Perdimos todo, tenemos que empezar de cero pero no paramos porque hay mucha gente que lo necesita. Y si nosotros paramos, ¿la gente de qué va a vivir? Lo vamos a hacer con la ayuda de todas las personas que nos están donando cosas. La mayoría somos gente del barrio y estamos acompañados por la organización “La Poderosa”, que siempre está con nosotros. A pulmón lo vamos a levantar todo”, concluyó Ángela.

Aquellos vecinos que deseen colaborar con donaciones para la reconstrucción del SUM como materiales de construcción o con alimentos perecederos y no perecederos e inclusive prendas de vestir, pueden comunicarse a los números 02966-513256 (Cristian) y en el caso de querer donar dinero, pueden hacerlo al CBU:

Maximiliano Jesús Chiguay

Alias: psx2021

1430001713024172010014

COMENTÁ