Para tener en cuenta

El clima para fin de año

El Servicio Meteorológico Nacional emitió su informe para los últimos dos meses del año y ya hay certezas respecto del clima para las fiestas de fin de año. Los detalles en esta nota.

El pronóstico habla de mayores precipitaciones para fin de año en el sur de Santa Cruz.
El pronóstico habla de mayores precipitaciones para fin de año en el sur de Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, comienzan los preparativos de muchos para lo que serán las fiestas de fin de año y las vacaciones, ya que están quienes viajan para pasarla con sus familiares en otras provincias o reciben a los suyos en Santa Cruz.

Entonces, es momento de tener en cuenta lo que dice el informe del Servicio Meteorológico Nacional, que ya ofrece certezas para la recta final del 2021.

Allí, entre otros detalles, indican que se prevé un fin de año con mayores precipitaciones de lo normal, por lo que habrá que estar listos para lluvias que superen lo acostumbrado, por lo menos para la zona sur de Santa Cruz, con especial foco en Río Gallegos.
Además, para la misma zona se estima que la temperatura sea la normal respecto del pasado reciente a nivel provincial para el sur, mientras que la zona norte tendrá temperaturas más agradables, superando la media.

Un detalle no menor indica que las mismas estimaciones rigen para los primeros días de enero de 2022.

EL AÑO
En el marco de la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que comienza en la ciudad escocesa de Glasgow, el Servicio Meteorológico Nacional difundió un reporte que preocupa a los expertos.
Un informe preliminar del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló sorprendentes datos del estado del clima en Argentina. El organismo climatológico estatal llevó adelante una evaluación de las condiciones climáticas que afectaron al país desde enero a septiembre.

Las estaciones situadas en la Península Antártica y la Base Orcadas también registraron condiciones más cálidas que el promedio. “Hasta el momento, el 2021 se ubica como el séptimo año más caliente desde 1961″, informaron.
Según advierte el flamante documento, varios episodios de calor y frío extremo tuvieron lugar en lo que va del 2021. “Durante el verano, cuatro olas de calor afectaron al centro y sur de Argentina, y produjeron récords históricos de temperaturas máximas absolutas en Cipolletti, Maquinchao, El Bolsón y Paso de Indios”.

En la misma línea, pero en la estación opuesta, durante el invierno, eventos de frío extremo impactaron en el centro y noreste, que ocasionaron temperaturas mínimas históricas en Villa María de Río Seco, Catamarca, Mercedes, Pres. Roque Sáenz Peña y Formosa.

Con respecto a las precipitaciones, desde el SMN destacaron que entre enero y septiembre de 2021 se registró un desvío negativo a nivel país. La mayor parte del oeste y sur de Patagonia presentó lluvias inferiores a lo normal, como así también el extremo noreste del país. Se destacó el agravamiento de las categorías de sequía en toda la cordillera central y parte de Cuyo, debido a la falta de nevadas importantes en esa región durante el invierno. La falta de lluvias y condiciones de sequía extrema continuaron en el norte del Litoral y la cuenca del río Paraná, luego de un 2020 extremadamente seco. El río Paraná experimentó una bajante histórica sin precedentes desde 1944. Hasta el momento, el 2021 es el octavo año más seco desde 1961.

COMENTÁ