Nuevo caso en Argentina

El “cambio de estrategia” que señaló una especialista por la variante Delta

La patóloga Pediatra, Marta Cohen, quien reside en Reino Unido además señaló que Astrazeneca y Sputnik V son más eficaces contra esta variante de COVID-19, pero con la aplicación de dos dosis.

  • 21/06/2021 • 11:23

Ayer por la tarde, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, de la detección de la variante Delta en un viajero positivo.

El caso fue en un hombre de 26 años que llegó al país el 4 de junio procedente de Estados Unidos.

La cartera sanitaria sostuvo que al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

El hombre fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento de 10 días. Su acompañante, fue testeado, pero dio negativo.

La variante Delta (India) preocupa al mundo -se detectó en casi 80 países desde que fue descubierta en octubre del año pasado- porque es mucho más contagiosa que las demás cepas, pero según últimos estudios, se estima que no es más letal. 

El caso informado por el Ministerio de Salud no fue el primero en el país.

El pasado 10 de mayo se confirmó el ingreso de la variante en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires, cuando al mismo tiempo se detectó un tercer pasajero de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro, pero con la variante Sudafricana.

La OMS advirtió que esta variante se encamina a ser la dominante en todo el mundo debido a la rapidez de su propagación. 

“La vacuna de AstraZeneca ha mostrado que con una sola dosis es muy poco eficaz, con solo 33% (contra la variante Delta). Pero con dos dosis, es muy eficaz, al cabo de la segunda semana, cerca del 60 al 66%. De allí la importancia de reformular la estrategia, y la importancia de tener las dos dosis”, advirtió a TiempoSur, la patóloga Pediatra, Marta Cohen, quien reside en Reino Unido, en donde más del 90% de los casos son de esta variante.  

Expuso que en el caso de Sputnik V “con dosis completas, también es eficaz”. “No conozco cual es el caso de Sinopharm, y no creo que haya algo publicado”, precisó.

Más vacunación

“La buena noticia desde Reino Unido: Si bien la variante Delta es más transmisible que la Alfa, parece tener menor letalidad y hospitalización!! Buen Finde!”, escribió el viernes pasado en su cuenta de Twitter el Dr.  Oscar Cingolani, profesor e investigador de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Al día siguiente, el profesional añadió: “El dinamismo de esta pandemia va a requerir un mayor porcentaje de vacunación a lo planeado anteriormente, en vistas de la transmisibilidad superior de Delta”.

El sábado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, indicó que "probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante". "Hoy en día existen muchos interrogantes. Algunos hacen a la propia duración de la inmunidad que confiere la vacuna", señaló. "Todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo provee inmunidad la vacuna que se comenzó a aplicar en diciembre del año pasado. Tenemos que analizar cómo evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuánto tiempo de inmunidad nos van a proveer las vacunas", añadió.

Por eso, la Dra Cohen precisó que “la duración de las vacunas se está estudiando”. “Pero en Reino Unido se está preparando la inmunización de una tercera dosis de refuerzo para el comienzo del otoño, que sería a partir de septiembre, por lo tanto, sería a 10 meses de la primera dosis. Y lo que he leído, es que comenzará con personas mayores de 50 años. Pero a medida que se vayan vacunando a mayores de 50 años, personal de salud y vulnerables, entiendo que irá bajando la edad”, resaltó.

Mencionó que “la campaña de vacunación para el año entrante, entiendo que va seguir, porque la única manera de terminar la pandemia, a mi modo de ver, además que, con distanciamiento social y medidas, es con la vacunación. Y la vacunación debe ser del mundo, y se estima que esta vacunación estará recién completa para fines de 2022, según así lo anunció el G7. Donarán vacunas a los países que no las tengan, como países de África, Asia y Sudamérica. Así estarían asegurando la vacunación de toda la población el mundo”.