Temporada de fruta fina

El cambio de estrategia en el mercado de la cereza antigüense y la brecha cambiaria

Manos cerezas y de mayor calibre, es lo que buscan los productores santacruceños para poder ser competitivos en mercado internacional y evitar la saturación de mercado del 2021. Atravesados también por la brecha cambiaria han comenzado las gestiones por un dólar competitivo de cara a la temporada de exportación.

  • 15/10/2022 • 19:03
Clasificación de cerezas en Oasis
Clasificación de cerezas en Oasis

Santa Cruz se destaca por producir la cereza más austral del mundo, y no solo eso, sino que hacerla fruta más reconocida en el mercado nacional e internacional por sus estándares de alta calidad, excelente tamaño, color y dulzura. Con la ciudad de Los Antiguos como cuna de la mejor cereza del planeta, desde donde se exporta el 60% de la producción hacia Europa y Oriente Medio, aunque en esta nueva temporada que avanza debe buscar nuevas estrategias de mercado para mantenerse competitivo.

“Habrá menos fruta que el año pasado”, aseguró a TiempoSur Federico Gerendiain, gerente de la Cooperativa Oasis en Los Antiguos, y explicó que será “por una estrategia comercial después de los problemas de logísticas del año pasado sumado al exceso de fruta por la producción de Chile, que comenzó a producir los miles de hectáreas plantadas durante años, con lo que capturaron los mercados”.  

En este sentido explicó que “las cerezas que van a valer serán las que tengan calibre, ya no es negocio producir cereza chica o mediana”, y continuó: “Una estrategia fue hacer una poda intensa que quede menos fruta, pero más grande, así se pueda exportar y sea demandada, porque cuando hay mucho todos eligen la fruta grande”. Claro está, este es un año para volver a ganar los mercados internacionales y lo productores santacruceños no se quieren quedar afuera.

Aparentemente la cuestión logística atravesará una mejor situación que años anteriores con la pandemia, algunas empresas aéreas que se habían retirado de argentina, este año comenzarán a volar nuevamente en el país, lo que genera que haya más capacidad de bodega y más destinos donde enviar el producto.

“El año pasado teníamos pedido de algunos países pero no teníamos conectividad aérea. Si hay más oferta de bodega, el flete debería ser más barato y por este lado es bueno”, comentó al remarcar que “Chile va producir 20% más que el año pasado, va a haber mucha fruta y tenemos que buscar ser competitivos. Ahora, para vender, va a ver que trabajar un poco más”.

En otro tramo de la nota se refirió a la situación económica y el impacto de la brecha cambiaria. “Estamos comprando insumos arriba del 30% del dólar oficial, y si estuviésemos exportando hoy estarías cobrando a un  dólar de 142. Y hay mucha diferencia. Estamos trabajando con la Cámara Argentina de Productores de Cereza para ver si se pude hacer mejoras del tipo de cambio. Hay muchas comunidades que dependen de estas economías regionales. Estamos viendo si podemos obtener algún beneficio en el tipo de cambio”, cerró.