Biodiesel

El Calafate reciclará aceite de cocina para usar como combustible

Con la puesta en funcionamiento de la planta de biodiesel se buscará que el aceite de cocina usado no sea arrojado como basura, sino reciclado para usar como combustible.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la presentación sobre el funcionamiento de la Planta de Biodiesel en El Calafate, la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa Diessler, precisó que en una primera etapa se coordinará con los locales gastronómicos la recolección de aceite usado, para más adelante avanzar con el aceite de domicilios. Aunque aclaró que la gente puede acercarlo a la planta, previamente filtrado.

Necesitamos que el aceite que se consuma en la localidad venga a la Planta”, afirmó la funcionaria. En este momento en la planta “Eva Poulsen” hay acopiados unos 4.500 litros de aceite con los que va a comenzar a fabricarse el combustible.

En tanto el intendente Javier Belloni también habló y agradeció en primer lugar al gobierno provincial por esta concreción. “Esta nueva planta de biodiésel servirá para complementar todo lo que ya se venía haciendo en GIRSU” explicó.

El personal municipal será quién lleve a cabo la tarea de recolección, filtrado, mezcla y refinado del combustible. Además de ser una alternativa de tratamiento sustentable para el aceite que habitualmente se desecha, permitirá a al Municipio ahorrar recursos en combustibles generando un impacto mucho menor sobre el ambiente, informó Ahora Calafate.

En tanto Gamboa Diessler resaltó “el personal está en constante capacitación. Comenzamos a realizar pruebas y estamos muy contentos. Es una máquina que esperábamos hace mucho tiempo, tiempo que aprovechamos para empezar a trabajar en el acopio de aceite”.

Gamboa Diessler señaló “para nosotros es un día muy importante que da continuidad a todo lo que venimos haciendo y lo que viene. Estamos trabajando en proyectos de reciclaje de vidrios, la trituradora de plásticos, la chipeadora y la guillotina de neumáticos”.

COMENTÁ