Exámenes y experiencias

El Brandsen, nuevamente en Río Gallegos

Tras varios años sin poder viajar a nuestra ciudad, los directores del prestigioso Ballet Brandsen, Oscar Murillo y Mabel Pimentel, finalmente llegaron para tomar exámenes a los alumnos de la Escuela de Danza de Marcela Rivero. “La experiencia siempre es magnífica, enriquecedora”, señalaron los bailarines profesionales a TiempoSur.

  • 15/11/2023 • 17:39

Previo al inicio de la pandemia fue la última visita de los experimentados bailarines, ganadores de grandes premios nacionales e internacionales y creadores del Ballet Brandsen, uno de los más destacados del país. Si bien la pandemia los mantuvo lejos, los directores han conservado una relación fluida de intercambio con nuestra ciudad desde hace más de 36 años.

Fue en 1969 que Oscar Murillo conoció a Mabel Pimentel y, desde ese entonces, juntos comenzaron el camino artístico-docente, que actualmente continúan por todo el país. En 1972 inició oficialmente la historia del Ballet Brandsen, el cual de manera ininterrumpida ha llevado el arte de la danza a diversos rincones de Argentina. A nuestra ciudad llegaron de la mano de la Escuela de Danza de la profesora Marcela Rivero, la cual este año ha celebrado sus 30 años de vida.

Oscar, recordó en diálogo con TiempoSur, que fue en el año 1978 la primera vez que llegaron a Río Gallegos, y manifestó que confía en que “desde entonces hemos transmitido la pasión por la danza en esta ciudad y es parte importante de la carrera que hemos logrado desarrollar, no sólo sobre el escenario, sino que también en la formación de jóvenes, que es lo más importante, jóvenes que puedan continuar con el trabajo que muchos hemos iniciado hace ya décadas”.

También, en diálogo con nuestro medio, Mabel Pimentel celebró la posibilidad de regresar, al remarcar que “encontramos muchos jóvenes con interés por la danza, por lo tradicional, pero cuesta trabajar cuestiones que no tienen que ver con lo inmediato. Nosotros, al igual que muchos artistas que aportaron, no solo a la danza, sino que también al cancionero popular y que han sido parte de nuestros 50 años de trayectoria, han tenido que realizar carreras extensas, de mucho desarrollo artístico, y a mí me parece que el arte no está en ese momento, hoy los jóvenes ven que no hay un aprendizaje concreto de lo que se desarrolla artísticamente, quieren todo instantáneo".

Por último, Marcela Rivero agradeció a los directores del Brandsen por el interés que demuestran con la preparación de los alumnos de su institución, y confirmó que en esta ocasión son alrededor de 30 alumnos los que brindarán su audición durante estos días.