Explota El Calafate

El aporte de las fiestas populares a las economías regionales

Franco Behrens, concejal de El Calafate y parte de la coordinación de la Fiesta del Lago, se refirió a la actividad cultural que por estas horas impulsa un gran movimiento económico en la ciudad, más allá de lo generado por el escenario mayor del Anfiteatro del Bosque. “Toda la ciudad se viste de fiesta”, remarcó.

  • 15/02/2024 • 14:26
Franco Behrens, gestor cultural y concejal
Franco Behrens, gestor cultural y concejal

Franco Behrens dejó la Secretaria de Cultura de El Calafate el pasado mes de diciembre, tras ser electo concejal. A pesar de esta nueva función, explicó a TiempoSur que continúa en la coordinación de la agenda en el marco de las festividades, ya que “en lo que se requiere operativamente, empezamos a encarar desde el año pasado. Por eso, bajarse de esta instancia, de un evento de estas características, es difícil. Por la logística, seguimos con las facultades heredadas hasta marzo, cuando empezamos a sesionar en el Concejo Deliberante”.

Consultado respecto a la actividad que por estas horas se vive en la villa turística, comentó: “Toda la ciudad de viste de fiesta y en toda la ciudad se suceden actividades, incluso, por afuera de la grilla que genera el Municipio”. Y continuó: “Hoy, la Laguna Nimez con el observatorio es de los más disfrutados en el contacto con la naturaleza. No podemos obviar esto como un evento cultural en sí, donde la gente toma de conciencia sobre el medio ambiente y cómo cuidarlo, siempre con mucho contenido. Además, tenemos un gran número de actividades deportivas: el desfile de autos antiguos con carrera de regularidad, la Carrera de Mozos -que es un clásico de Calafate-. Lunes y martes de Carnaval donde la murga local festejó y organizó, también, una tarde en el centro de la ciudad para después acercarse hasta el Anfiteatro”.

En el mismo sentido, se refirió a otro punto alto que por estas horas se vive en la ciudad. “Las bandas locales aprovechan estos momentos donde hay público por todos lados, y está explotado todo lo que tiene que ver la reserva gastronómica: los pubs y cervecerías. Hoy la oferta artística abunda, los artistas que pasan por el escenario principal tocan en otros lugares y lo viven de otra manera, porque la demanda es altísima. Las bandas hacen sus propios eventos con gran afluencia de público. La movida under rockera goza de buena salud porque, independientemente de la Fiesta del Lago, la agenda es muy nutrida”.

Por último, remarcó: “Hay que poder rechazar esto que se hizo trending con las fiestas populares, que se ven como gasto -conforme al gobierno de turno- y no se ve como una inversión en materia de lo que aporta a las economías regionales, turismo, la cultura. Se benefician todos los sectores”.