La inflación no para

El alto costo de la Canasta Básica Total en Santa Cruz

Fue medida en Caleta Olivia por el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco. La Canasta Básica Alimentaria también supera los datos publicado por el INDEC.  

  • 22/10/2022 • 18:30

Un hogar tipo 2, de cuatro integrantes, con dos adultos (un hombre de 35 años y una mujer de 31) y dos hijos (de 6 y 8 años) necesitó en el mes de junio 53.671 pesos para no ser indigente (CBA) en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; y debió contar con 120.107 pesos para no ser pobre (CBT).

Como publicó TiempoSur, estos valores confeccionados por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Juan Bosco fueron tomados como referencia debido a un pedido efectuado por la Defensoría Pública Oficial de Caleta Olivia.

Los datos distaron de los valores que expuso el INDEC para ese mes, ya que tanto la Canasta Alimentaria como Total se mide en el Gran Buenos Aires, y no en todo el país. Una familia debió percibir 49.446 pesos para no ser indigente; y necesitó 111.298 pesos para no ser pobre y cumplir con el pago de alquiler y servicios, además de alimentos que componen la CBT.

Por eso César Vicente Herrera, Contador Público Nacional, Director del Observatorio de Economía FCE - UNPSJB, había adelantado que iban a medir los precios de los productos de Caleta Olivia, en lo que es el primer relevamiento -con el mismo método que utiliza el INDEC- en Santa Cruz.

De acuerdo al estudio, un hogar tipo 2, de cuatro integrantes, con dos adultos (un hombre de 35 años y una mujer de 31) y dos hijos (de 6 y 8 años) debió contar con 143.054,20 pesos en septiembre para poder cubrir la Canasta Básica Total en Caleta Olivia. Y para cubrir solo las necesidades alimentarias (CBA) debió contar con 63.019,17 pesos. Un dato interesante es que para que un solo adulto pueda alimentarse, necesitó en el mismo mes 30.394,65 pesos.

Estos datos difieren con lo publicado por el INDEC en donde en septiembre la CBA fue de 56.732 pesos (siempre para una familia de cuatro integrantes); y la Canasta Básica Total fue de 128.214 pesos.

Estos números conforman, solo parte de algunos datos, que dan cuenta de que la inflación no para.