Economía

Educación financiera, activos digitales y las nuevas tecnologías para Santa Cruz

El Gobierno provincial anunció, como lo había adelantado TiempoSur , el nuevo activo digital ambiental. Qué posibilidades se abren para la provincia y qué actualización del porcentaje de plazos fijos hubo a nivel nacional.      

  • 18/06/2022 • 08:00
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Las finanzas personales han sido tema de debate desde el 2020 hasta la fecha, con la llegada de billeteras virtuales accesibles para todo el mundo, la digitalización de la banca y el home banking como una cuestión diaria. A esto se le empezó a sumar el mundo de las criptomonedas –hoy en caída libre en los mercados-, con miles de personas que comenzaron a invertir en estas nuevas tecnologías. A esto se le suma en la provincia un proceso de modernización que no ha dejado de lado las tecnologías blockchain, con anuncios claves por parte de la gobernadora Alicia Kirchner y un proyecto en Cámara de Diputados que busca que los colegios tienen como materia la educación financiera. Se trata de una nueva manera de ver la economía, más cercana a la tecnología pero a su vez, haciéndola más accesible para todos. Hablar de activos, pasivos y a esto sumarle la ecuación de las cripto puede marear a muchos, por lo que se hace menester la normativa que establezca un trabajo en conjunto para educar a los jóvenes acerca de cómo cuidar su dinero. Hoy Santa Cruz busca estar en una situación acorde a los tiempos que corren.

 

Ley financiera

El proyecto comenzó a debatirse durante la pandemia y sigue en comisiones. La iniciativa estudiaba además la posibilidad de participación del Banco Santa Cruz en esto.

El objetivo es que las escuelas puedan tener como materia en las aulas la información necesaria para conocer el mundo de la economía personal y las finanzas. Es que a la hora de llegar a la vida adulta y con el dinero propio, empiezan a surgir cuestiones como

el proyecto que se presentó en la Legislatura, esta ley también posee un objetivo claro en cuanto a los estudiantes de secundaria, su inserción en el ejercicio pleno de la ciudadanía para el trabajo y una continuidad hacia los estudios superiores, siendo ello a todas luces dificultoso si la educación obtenida en el nivel secundario no vislumbra el acceso a los contenidos financieros, que tan necesarios son para la vida cotidiana y la eficiencia económica.

Por consiguiente, la Ley de Educación Provincial N°3305 adhiere a todas las definiciones expresadas en el párrafo anterior, pero aquí debemos destacar una particularidad, el artículo 4° de la misma reza: “El Estado provincial tiene la responsabilidad primordial e indelegable de proveer una educación humanizadora, integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes…”. Entendiendo la importancia recalcada sobre la educación financiera, ésta debería formar parte de esa integralidad, como así también en su término inclusivo, seguir el espíritu de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

 

AONI

La gobernadora Alicia Kirchner dio a conocer un proyecto basado en nuevas tecnologías sobre la web 3.0 orientadas al desarrollo social sostenible en la convención líder en exploración minera. “Venimos trabajando hace meses con mi equipo en esta propuesta de gran valor ambiental y social que abre nuevos caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”, aseguró. 

AONI, que significa “sur” en la lengua tehuelche, es el nombre de este activo pionero en gobernanza ambiental que permite preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta, la Patagonia Austral.

“La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permiten proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó Alicia en su exposición.

 

Más rédito económico

El directorio del Banco Central (BCRA) definió un aumento del 48% actual al 53% en el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos, a la vez que subió 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, que quedó fijada en 52% (TNA) para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. La medida busca incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.

De esta forma, las personas que realicen colocaciones a plazo fijo a 30 días por montos de hasta $ 10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% TNA (+5 puntos porcentuales), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%.

Esto quiere decir que si una persona deposita $ 100.000 a plazo fijo a 30 días recibirá $ 104.416 al vencimiento, pero si reinvierte ese dinero en un nuevo plazo fijo a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, al término de ese tiempo recibirá $ 168.000.