Salud

Donar sangre es donar vida

En plena pandemia por el Coronavirus, el hecho de donar sangre y plasma se ha convertido en un acto de bondad y ciudadanía. Desde hemoterapia brindarán detalles para las personas que puedan colaborar.

  • 20/10/2020 • 07:47
 Destacaron la importancia de donar sangre.
Destacaron la importancia de donar sangre.

No es la primera vez ni será la última, que desde TiempoSur se resalte la importancia de la donación de sangre. Es parte del rol de la comunicación y de la responsabilidad ciudadana, sobre todo en un contexto de pandemia. Desde el servicio de hemoterapia del Hospital de Río Gallegos insisten en la importancia de este acto de solidaridad. Vale señalar que desde el Ministerio de Salud han señalado la importancia de donar plasma, herramienta primordial para el tratamiento. A continuación una pequeña guía para las personas que quieran donar sangre, pero también para los pacientes aptos para la donación de plasma.

Los vecinos que quieran donar pueden hacerlo de lunes a viernes de 07:30 a 09:30 en el Centro de Atención Infantil, ubicado en el Pasaje Zucarino N°646.

¿En qué casos no se puede donar sangre?

*Tuviste una intervención quirúrgica en los últimos doce meses.

*Aún no pasaron doce meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.

*Estás embarazada o no pasaron doce meses del parto.

*Tenés o estuviste en riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.

*Tuviste enfermedades cardíacas, cáncer o tumores.

¿Cuáles son los casos particulares en los que se permite hacer la donación?

*Si tenés hipertensión o problemas de tiroides que estén controlados (El día de la donación tomá la medicación como lo hacés habitualmente).

*Si sos alérgico o tenés asma sin manifestaciones al momento de hacer la donación de sangre.

*Si sos diabético sin insulina.

*Si tomás algún medicamento, el médico responsable evaluará si podés donar.

¿Cuándo se pospone la donación?

*Hay algunas condiciones médicas en ciertas personas que pueden posponer su donación de sangre.

*Un profesional capacitado les comunicará cuándo podrá hacer la donación.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pero de 10 pacientes recuperados, 3 pacientes no tienen los anticuerpos necesarios o en cantidad suficiente para uso terapéutico.

Los criterios de elegibilidad vigente según normativa son:

Personas recuperadas de COVID-19 después de 28 días de la resolución de los síntomas, sin necesidad de tener PCR negativa.

Personas PCR negativa después de 14 días sin síntomas.

Personas PCR positiva que nunca desarrollaron síntomas después de 28 días del resultado positivo de la prueba.

Contacto estrecho de caso confirmado 14 días después del último contacto y si fuera conviviente hasta que el caso tuviera alta médica.

Personas con IgG positivo para anti COVID-19 sin pruebas de diagnóstico previas y que fueron asintomáticos pueden donar sin un período de espera y sin necesidad de PCR.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

¿Qué requisitos se necesitan para donar plasma?

El potencial donante deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, ser mayor de 18 años y menor de 65, más de 50 kg, no tener enfermedades graves asociadas (diabetes, infartos, stent etc.), no tener enfermedad cardiovascular severa y no haber tenido embarazos.

Para ser candidato a donar plasma hay que cumplir varios requisitos. En muchos casos, las personas no pueden hacerlo porque tienen tatuajes por ser mayores de 65 años, por haber tenido infartos, por tener obesidad, por comorbilidades, por tener alto riesgo de enfermedades infecciosas y por muchos otros impedimentos, que incluyen a las mujeres que tuvieron hijos. Ellas tienen la posibilidad de haber generado anticuerpos por la compatibilidad materno-fetal, pero esos anticuerpos pueden hacer que el paciente que los recibe genere una reacción alérgica muy grave.