Educación

Docentes del sector privado cobran con retraso el bono de fin de año

Según dejaron trascender a TiempoSur desde SADOP, gremio que nuclea a los educadores que se desempeñan en las escuelas de gestión privada, algunos establecimientos se muestran aún reticentes al pago del bono dispuesto por el Gobierno Nacional.  Repasaron los logros del 2022 y fijaron los objetivos para este año.

  • 11/01/2023 • 16:05
Andrés Álvarez, SADOP
Andrés Álvarez, SADOP

El próximo 27 de febrero habrá un sector de la docencia en Santa Cruz que retornará a las clases con varias discusiones para dar, pero, a decir verdad, poco peso en lo que se refiere a las decisiones que se toman respecto a la educación en la provincia. Ellos vuelven sí o sí, y hablamos de los docentes que se desarrollan en las escuelas públicas de gestión privada en toda la provincia.

En diálogo con TiempoSur, Andrés Álvarez, integrante de SADOP, hizo una evaluación positiva desde el desembarco de la representación gremial en la provincia, aunque queda trabajo por hacer. En un repaso por las gestiones que se han desarrollado a lo largo del 2022, hizo mención, entre los temas principales, a la “resolución del CPE que exige a las escuelas privadas a enviar sus aportes a la obra social de origen, que para nosotros es OSDOP, inclusive las escuelas subvencionadas al 100% que son las escuelas religiosas, donde el Estado le liquida los haberes”. Anterior a esta medida ejecutada desde el 1 de noviembre pasado, 70% de los trabajadores del sector pertenecían a la Caja de Servicios Sociales.

“Otro de los avances importantes es que hemos logrado becas para hijos de docentes que estudian donde ellos trabajan. Lo hemos logrando en diferentes escuelas. Avanzamos en afiliaciones este año y nuestra delegación dejará de ser comisión organizadora, para pasar a ser comisión electa. Además se va a elegir democráticamente a la comisión que va a dirigir en Santa Cruz”, detalló.

En otro tramo de la nota, el referente gremial se refirió al bono de 24 mil pesos dispuestos por el Gobierno Nacional y que impactaba también en docentes de este sector.  “Es una discusión que venimos llevando con distintas escuelas, algunas ya han pagado, y estamos esperando a muchas otras, porque hay una interpretación que estamos evaluando, porque la jornada laborar en la ley de contrato de trabajo dice que son 45 horas semanales, entonces se quiere pagar un proporcional a los docentes. Esta discusión la estamos dando, pero esperamos que la próxima semana se pueda destrabar”, señaló.

Por último, manifestó las intenciones de fortalecer la presencia en Río Gallegos, donde han observado altos niveles de precarización laboral. “No estamos en paritaria, es algo que seguimos pidiendo. Lo que se ha logrado este año fue una mesa de trabajo con el CPE y el Ministerio de Trabajo, junto a representantes de las escuelas, donde de lo único que no se habla es de plata, pero todas las cuestiones que tiene que ver con lo laboral se van charlando allí y van quedando en actas como parte del convenio. Seguimos con el pedido de inclusión en paritarias, pero sabemos que este es un avance”, cerró.